Seguridad

En atentado fallece líder de célula del cártel de Sinaloa “El Señor Oscuro o R-18”

José Ángel Somera
La Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que Jorge Raúl Rosales Cristena presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, falleció en un atentado carretero registrado al norte de Mazatlán, viajaba junto a su esposa y escoltas sobre la carretera México 15, cerca del poblado El Habal, cuando ocurrió el enfrentamiento armado.
La dependencia estatal mencionó “ha trascendido que era la persona conocida como ´El R-18 o El Señor Oscuro´, su esposa fue trasladada a un hospital particular y no ameritó hospitalización, fueron lesiones leves y es una persona que tiene según los datos que tenemos un amplio historial delictivo, habitaba en Mazatlán, pero operaba según reportes en Colima”.
Trascendió que “El R-18 o El Señor Oscuro” disputaba la plaza de Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluso se llegó a especular la presencia de dicho grupo criminal en Sinaloa, aunque no autoridades federales o estatales hayan confirmado dicho suceso.
Por otra parte, durante un operativo de búsqueda de armas, drogas y otros objetos prohibidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades estatales decomisaron en dormitorios asignados a integrantes de los grupos delictivos “La Línea”, “La Empresa” y “Los Aztecas”, más de 20 armas hechizas y 24 dosis de droga.
En ese sentido,  la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Mencionó que en la acción personal del Ejército mexicano realizó reconocimiento aéreo en Ciudad Juárez, la acción se verificó alrededor de las 03:00 horas por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Preventivo y de Reinserción Social de la SSPE, quien se encargó del control del centro penitenciario, esto después de que el primero de enero pasado se registró una fuga masiva de internos y se detectaron celdas VIP, armas y droga.
En la acción participaron 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 100 integrantes de la Guardia Nacional y 300 de la SSPE. En las inmediaciones del penal efectivos castrenses mantuvieron un perímetro de seguridad al exterior con dos retenes, uno instalado afuera del penal, ubicado en la calle Barranco Azul, y otro a unos metros de la Aduana del reclusorio.
Cabe señalar que el Cereso 3 de Ciudad Juárez es el más grande de la entidad, actualmente alberga a cuatro mil personas y las autoridades estiman que tardarán entre 14 a 20 horas más en concluir el operativo.
En tanto, un juez federal sentenció a 34 años de prisión a Javier Amado Mercado Gutiérrez, al ser encontrado responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en coordinación con la Fiscalía Especializada de Coordinación Regional (FECOR), mencionó que Javier Amado formaba parte de una célula del grupo delictivo “Los Zetas”, que secuestró a una persona en Coatzintla, Veracruz, por lo que en diciembre de 2011 se cumplimentó orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente y luego de la reposición del procedimiento que determinó la autoridad judicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), obtuvo sentencia condenatoria de en su contra por su responsabilidad en la comisión de los delitos mencionados. Actualmente Javier Amado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.