Bernardo Arévalo, virtual presidente de Guatemala
Guatemala.- El progresista Bernardo Arévalo logró una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala que se celebraron este domingo, según resultados preliminares.
Con el 90% de mesas escrutadas, el candidato del partido Movimiento Semilla obtuvo el 59,5% de los votos tras una campaña en la que se presentó como «el candidato anticorrupción» que promete dejar atrás la clase política tradicional.
Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, alcanzó el 35,7% de los votos al frente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una formación creada como socialdemócrata pero que giró a un notable conservadurismo y que era vista como el continuismo del gobierno actual.
Arévalo, exdiplomático e hijo del expresidente Juan José Arévalo, supuso la gran sorpresa en primera vuelta ya que ninguna de las encuestas preveía su pase a la siguiente fase.
Sin embargo, Arévalo es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su poder.
Desde entonces, el partido de Arévalo fue objeto de investigaciones por presuntas irregularidades en su creación que estuvieron a punto de dejarlo fuera de esta segunda vuelta. Las pesquisas corren a cargo de la Fiscalía guatemalteca, liderada por algunos jueces incluidos en la lista de «funcionarios corruptos y antidemocráticos» de Estados Unidos.
De confirmarse su victoria, el gobierno de Guatemala pasaría a ser liderado por un presidente de tendencias de izquierda tras más de una década de ejecutivos claramente conservadores.
Más de 9.3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al sustituto del actual presidente, Alejandro Giammattei, para un período de cuatro años a partir del próximo 14 de enero.
El abstencionismo, habitualmente alto en los comicios guatemaltecos, fue este domingo del 55,1%. En las elecciones de 2019 fue del 58%.