Asegura PDI con apoyo de Interpol a prófugo de la justicia por 17 años
José Ángel Somera
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada en 2006 por un juez, elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con Interpol-México detuvieron a René “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de usurpación de profesión, aborto y homicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que por dichos ilícitos el individuo contaba también con una Ficha Roja y Alerta Migratoria, las cuales permitieron a través de Interpol México, ubicarlo en un cruce fronterizo que conecta a los estados de California, Estados Unidos de América, y Baja California, México.
Mencionó, una vez que las autoridades migratorias corroboraron que se trataba de la misma persona que era buscada en la Ciudad de México, personal de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, notificó a la FGJCDMX la detención de René.
Agentes de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales, de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se dirigieron al municipio de Tijuana, Baja California, para que en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la citada localidad, se realizara la entrega del hombre.
Los efectivos de la PDI trasladaron a René, y lo ingresaron al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.De acuerdo con las averiguaciones del caso, en 2006 René posiblemente participó en una intervención médica que le fue realizada a una mujer para interrumpir su embarazo, no obstante, dicha práctica se complicó y derivó en el fallecimiento de la víctima, por lo que se gestionó la referida orden de aprehensión.
En otro caso, elementos de la PDI aseguraron a Paulina “N” por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés registrado el 8 de febrero de 2023 en la unidad habitacional Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.
La FGJCDMX mencionó que personal adscrito a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales ubicó a la mujer en la colonia del mismo nombre que el complejo habitacional, donde los agentes cumplimentaron el mandamiento judicial.
Tras ser informada sobre la orden de aprehensión librada en su contra, Paulina “N” fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de Control que la requirió.
Las investigaciones del caso señalan que la tarde del 8 de febrero del presente año, Paulina “N”, y otras copartícipes posiblemente se reunieron con una gestora de crédito de una institución bancaria, en la unidad habitacional Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.
En el lugar, al parecer privaron ilegalmente de su libertad a la gestora y la amenazaron con un arma de fuego para que les autorizara una solicitud de crédito.