Seguridad

Procesan a sujeto que participó en secuestro de ocho personas extranjeras

José Ángel Somera

Un juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México en Nezahualcóyotl, vinculó a proceso a Ricardo Eduardo Martínez Herrera, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro, en agravio de ocho migrantes en esa entidad.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que el juez de la causa fijó tres meses de investigación complementaria.

Mencionó que Martínez Herrera fue detenido en un inmueble en Ecatepec, Estado de México, donde tenía secuestradas a ocho personas, entre ellas, uno que pudo escapar y dar parte a la policía estatal adscrita a dicho municipio, para posteriormente acudir al lugar y liberar a las víctimas, cuatro adultos y tres menores de edad, todos de nacionalidad venezolana.

En otro caso, el juez XV de distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, condenó a 23 años de prisión al exintegrante de “Los Zetas” Jonathan Gonzalo Sánchez Suárez,al encontrarlo responsable de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de esa entidad, mencionó que Sánchez Suárez fue detenido por la extinta Policía Federal en 2010, tras un dispositivo de vigilancia con el que se descubrió que mantenía cautiva a una persona en un domicilio de Xalapa. Al momento del arresto se le aseguró una pistola que cargaba en el cinturón.

En días pasados y tras diversos procedimientos, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz.

Por otra parte, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Cancún, Quintana Roo, procesó al guatemalteco Manuel Hernández Galvez, y al mexicano Lester Isaí Méndez Mateos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de venta y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO),

Mencionó que el juez de la causa les impuso prisión preventiva oficiosa, y dio dos meses para investigación complementaria.

Los antecedentes del caso refieren que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Guardia Nacional (GN), al ejecutar una orden de cateo en un inmueble de Cancún, aseguraron al centroamericano Manuel Hernández, y al connacional Lester Méndez, a quienes les aseguraron 600 tabletas de fentanilo, un arma de fuego corta abastecida, seis teléfonos móviles y una camioneta.