principalSeguridad

Cajeme enfrenta crisis de seguridad

José Ángel Somera

Mientras un grupo conformado por las fuerzas federales y corporaciones policiacas de Sonora, continúan en la búsqueda de tres uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que fueron “levantados” por un comando de sicarios el viernes pasado, mientras se encontraban en un convivio en la Comisaría Municipal del Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, la entidad enfrenta una crisis de personal por la renuncia masiva de elementos policiacos por los niveles de inseguridad, bajos salarios, falta de equipamiento y hostigamiento por parte de los mandos en esa localidad.

De acuerdo a los primeros reportes de estos hechos, la noche del pasado viernes pasado, un grupo de “mensajeros de la muerte” a bordo de tres unidades arribó al citado lugar, con armas largas obligó a irse con ellos a tres policías –una versión refiere que son estatales otra de la Municipal-, mientras se encontraban en una fiesta familiar que se desarrollaba en Pueblo Yaqui.

Al respecto, el titular de la SSP de Cajeme Claudio Cruz, manifestó que se trabaja en un operativo de investigación para localizar a los tres elementos de la corporación policial, aunque hasta el momento no parece haber mayores avances del caso.

Cruz enfatizó que se reprueba en su totalidad este tipo de hechos, al tiempo en que pidió a la población de que en caso de contar con información acerca de estos sucesos, la proporcione a las corporaciones de seguridad para que les apoye en las acciones de localización de los policías sanos y salvos, al número de emergencias 911 o de forma anónima al 089.

Mientras, la organización civil “Observatorio Sonora por la Seguridad”, exigió una urgente respuesta al gobernador Alfonso Durazo Montaño, ante la violencia que se apoderado en los últimos días del estado, en seis meses transcurridos de este año, tres policías municipales han sido asesinados en Cajeme. Además, en una semana aproximadamente 36 elementos han abandonado la corporación.A esto, se suman las 55 personas asesinadas durante el mes de junio en Cajeme y los incesantes ataques armados en San Luis Río Colorado.

El organismo subrayó «exigimos a las autoridades pertinentes tomar en serio su responsabilidad y que se realicen investigaciones minuciosas para que estas tragedias no queden impunes, es indispensable que los tres niveles de gobierno reestructuren su estrategia de seguridad en los municipios mencionados y genuinamente dignifiquen a las Policías locales. No es permisible abandonar a las instituciones que deberían servir y proteger a la ciudadanía. Es imposible permitir más negligencia de impunidad».

De acuerdo a quejas de personal de la policía municipal de Cajeme, las pésimas condiciones laborales, ejecuciones y las desapariciones de servidores públicos de parte de organizaciones delictivas que operan en Sonora, han dado paso a que decidan por dar un paso a un lado, y retirase de la corporación, esta crisis por la que pasa la administración del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) DurazoMontaño, no aqueja solo a Cajeme sino al resto de Sonora, sin que tenga una solución a esta “bomba de tiempo”.

Cabe señalar, que en las páginas electrónicas “Centauros” y “Titanes” que crearon y hacen uso uniformados de la policía del municipio de Sonora, el éxodo de policías de Cajeme, “es una muestra clara de la falta de atención de los gobiernos estatal y municipal de atender la inseguridad, los policías municipales son los más olvidados y mal pagados, esto a pesar del riesgo que implica su profesión”.