Van por Comisión Investigadora contra Sheinbaum por colapso de la L-12
Leonardo Juárez R.
El legislador local Federico Chávez Semerena urgió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, para crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación y rendición de cuentas relativa al colapso de uno de los tramos del viaducto elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
Subrayó, “hay un vacío en la justicia y falta de sanciones a los servidores públicos de alto nivel, cercanos a la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Un problema como este lejos de atenderlo, lo han ocultado y retrasado con el único objetivo de no lastimar la popularidad de Morena y a cambio de ello, se protege a los culpables y olvida a las víctimas”.
Comentó, “la L-12 desde un inicio tuvo severos cuestionamientos sobre su viabilidad, dada la forma en que se estaba llevando a cabo. No por nada, desde que se inauguró a la fuerza en 2012 para cumplir el capricho del jefe de Gobierno en turno Marcelo Luis Ebrard Casaubon. La Línea 12 ha tenido cierres y suspensiones para reparar un montón de desperfectos que, para ser nueva, resulta inexplicable. Incluso, esta Línea del Metro desde su inicio, dio cuenta de la serie de irregularidades achacadas a varios servidores públicos que hoy despachan Secretarías del Gobierno”.
Reiteró, “vale la pena repasar la historia de un proyecto de infraestructura que costó más de 24 mil millones de pesos y del cual 50 por ciento de la obra terminada colapsó después de operar poco más de un año. La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se empezó a construir en 2008 mediante un contrato entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas ICA, Alstom y Carso, por una suma de 15 mil 290 millones de pesos. El contrato estaba inicialmente previsto para desarrollarse entre el 3 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2011. Ni el contrato ni la duración se mantuvieron cerca de lo originalmente planeado”.
Aseveró, “la llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX Marcelo Ebrard. Un día después de su inauguración reportó problemas en fallas eléctricas. Evidentemente, durante la administración de la hoy impunemente libre Florencia Serranía Soto, quien ha negado categóricamente que le hayan advertido de los riesgos, lo cual demuestra una vez más las mentiras y contradicciones del gobierno criminal de Claudia Sheinbaum Pardo”.
Recalcó, “por ello la insistencia de crear una Comisión de Investigación en el entendido que por sí mismos, las autoridades del Metro no actúan de forma preventiva, sino que reaccionan con pretextos y excusas que en nada o en poco abonan a un mantenimiento que, de no darse impactará seriamente en las vidas de millones de personas que usan a diario el Metro”.
Añadió, “no pasa por alto el hecho de que no es la primera vez que pedimos la creación de la Comisión Investigadora, sino que dicha petición ya se había hecho en agosto de 2022 y en mayo de 2023, sin que exista la cortesía de la mayoría en el Congreso de ser responsable, despegarse de su jefa Sheinbaum y dar un paso en favor de la justicia ciudadana”.