Trasladan a Murillo Karam a hospital “Belisario Domínguez por tener cita
José Ángel Somera
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado del Reclusorio Norte al Hospital Belisario Domínguez para una cita que tenía programada.
El también exlíder del PRI se encuentra procesado en el penal de Cuautepec Barrio Bajo de la alcaldía Gustavo A. Madero, por su presunta responsabilidad en la construcción de la llamada «Verdad histórica» del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapaen Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, por lo que es acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
El exdiputado federal fue detenido e ingresado al penal en agosto de 2022, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido trasladado en distintas ocasiones a hospitales para que reciba atención médica debido a las enfermedades que padece.El pasado 20 de octubre el político hidalguense fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan de emergencia para que fuera operado por una edarterecotomía carotidea de alto riesgo.
El exprocurador fue también ingresado al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” debido a problemas con su presión arterial. En esa ocasión, de acuerdo con las autoridades, el traslado se debió a un diagnóstico de hipertensión arterial en descontrol. “No obstante, al momento de su remisión, presentó cifras de tensión arterial normal”.
A finales de diciembre del año pasado, Murillo Karam fue dado de alta del mismo lugar luego de haber ingresado tras recibir atención en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en el área de terapia intensiva, donde estuvo hospitalizado 13 días. En ese entonces, la defensa del exprocurador acusó que su alta ponía en riesgo su salud y su vida.
En tanto, la FGR dio cumplimiento a ocho de las 16 órdenes de aprehensión libradas por un juez federal en contra igual número de militares, por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general Rafael Hernández Nieto por delincuencia organizada, el resto por el mismo delito y desaparición forzada.
Al respecto, Vidulfo Rosales abogado de los padres de los estudiantes, mencionó que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están siendo procesados y se espera que en próximos días se les dicte auto de vinculación a proceso.
Indicó, el resto de los involucrados causaron baja de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que primero deben ser localizados.
Reconoció la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) para reactivar las órdenes de aprehensión, “eso demuestra de que el gobierno federal regresó al camino correcto para el esclarecimiento de la verdad”.
Apuntó, de acuerdo con datos de prueba elementos de la Sedena participaron directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.