Sentencian a integrantes de la “Línea” y del Cártel Jalisco Nueva Generación
José Ángel Somera
Jueces federales impusieron sentencias condenatorias a integrantes del crimen organizado por diversos delitos. Entre ellos se encuentra el miembro del grupo criminal “La Línea” –brazo armado del Cártel de Juárez- Fidencio Alejandro González Esparza o Fidencio Alejandro Bautista González (a) “Janos” o “Ale”.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que en el caso de “Janos” fue sentenciado a 12 años de prisión como responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Mencionó, en noviembre de 2019González Esparza fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al encontrase en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, asegurándole una mochila en cuyo interior había un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con la cacha de madera.
Apuntó, “Janos” ya había sido vinculado por otros delitos, y es responsable de los hechos violentos acontecidos en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde murieron nueve integrantes de las familias Lebarón, Langford, Johnson y Miller –seis niños y tres mujeres-.
En cuanto a los otros casos, indicó un juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Colima, en funciones de Juez de Control, sentencia condenatoria de 10 años ocho meses de prisión en contra de Edgar Andrés Galindo Velázquez, por los delitos de acopio y tráfico de armas, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo a la carpeta de investigación de esta caso, en junio de 2022 personal de la Policía estatal de Colima, al encontrarse en la carretera Isenco-Cuauhtémoc, en la ciudad de Colima, y después de una persecución, lograron la detención en flagrancia de Galindo Velázquez, a quien se le aseguraron 18 armas largas y dos cortas, 18 chalecos tácticos con las siglas del CJNG, 72 cargadores de diferentes calibres, cuatro radios de comunicación, un inhibidor de señal, seis granadas, mil 837 cartuchos, una placa balística y tres pierneras.
Mientras que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, condenó a ocho años 11 meses de prisión aPedro de Jesús Gómez Aviña e Israel Espinoza Montañez, por su responsabilidad en los delitos de posesión ilícita de petrolífero y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En octubre de 2016, elementos de la extinta Policía Federal, durante la ejecución de un cateo en un inmueble ubicado en Manzanillo, detuvieron en flagrancia a Pedro e Israel, en posesión de 26 mil litros de gasolina regular, cuatro bidones de 200 litros y 17 cartuchos.