Se despide Horacio Nava de la marcha
Francisco Martínez Hernández
Con más de 30 años en el deporte y destacado marchista en los 50 kilómetros, el chihuahuense Horacio Nava se va contento por haber puesto el nombre del país en alto en diversas competencias y agradecido por los sueños que puedo cumplir, ahora se dedicará a su familia sin alejarse del deporte para brindar sus experiencias a las nuevas generaciones.
El olímpico en Tokio 2021, aseguró que estos días retirado del deporte ha podido disfrutar a sus hijas Jimena de sietes años, Valeria de cuatro, esposa y amigos, porque generalmente en estas fechas tenía que seguir entrenando para los eventos en puerta.
“El deporte de alto rendimiento, es muy demandante. Los que estábamos entre los 15 mejores del mundo entramos al paradero un chequeo diario, ni enfermarme podía”, mencionó el campeón panamericano en Guadalajara 2011.
Agregó que los deportistas viven en una burbuja cuando se compite, porque están alejados de muchas cosas, simplemente concentrados para los planes para llegar al ciclo olímpico y buscar estar entre los mejores atletas.
“Ahorita estoy preparado para dejar esa burbuja. Hay que prepararnos para dejar de ser atleta. Estoy disfrutando la parte de estar con mi familia, el despertar a mis hijas y llevarlas a la escuela, indicó.
En cuanto a los 50 kilómetros, prueba que desaparece del programa olímpico, dijo que es una lástima que se perdiera la prueba más larga, en donde el país tuvo destacados atletas y que ahora varios de ellos se dedican a entrenar a las nuevas generaciones.
“Me retiro como la cuarta marca mexicana, después de Raúl González, Carlos Mercenario y Miguel Ángel Rodríguez. Logré importantes resultados y cumplí con muchos sueños, estuve en importantes eventos”, mencionó el multimedallista internacional.
Agregó que viene un grupo fuerte con las nuevas generaciones con Andrés Olivares, José Luis Doctor y la misma Alegna González, quien logró la medalla de bronce en el Gran Premio de la Coruña.