Quedan por detener más funcionarios por robo en Black Wall Street Capital
José Ángel Somera
El jefe de la policía preventiva de la Ciudad de México Omar García Harfuch, confirmó que faltan más servidores públicos de la FGJCDMX por detener en la investigación por el cateo a la empresa Black Wall Street Capital donde fueron robados 80 millones de pesos, y por el que siete gendarmes de la corporación se encuentran presos en el Reclusorio Norte y penal femenil de Santa Martha, a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
García mencionó que los uniformados se encuentran a disposición de las autoridades para que se determine si son inocentes, y también falta personal de la Fiscalía General de Justicia por ser detenido, entre el que se encuentra un Ministerio Público.
Recordó, “nosotros desde el inicio por medio de Asuntos Internos hemos facilitamos toda la información que ha solicitado la Fiscalía, tengo entendido que sí falta un Ministerio Publico y no sé quién más falta por detener por parte de la Fiscalía, por parte de la SSC están puestos a disposición y ellos van a llevar su proceso para saber si son inocentes”.
Insistió que la postura de la SSC es colaborar con la Fiscalía para la investigación para que se determine qué sucedió en el operativo realizado el pasado 15 de marzo en el inmueble de la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por otra parte, el titular de la SSC dio a conocer que en despliegue conjunto entre gendarmes, agentes de la PDI, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), se dio cumplimiento a 10 órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde fueron detenidas 15 personas que formaban parte de una célula delictiva relacionada con fraude, extorsión y venta de droga.
Indicó, en la madrugada las fuerzas federales y las corporaciones policiacas capitalinas, se logró inhabilitar un call center, el cual aparentemente era utilizado para cometer fraudes y extorsiones, lo que permitía a la organización obtener recursos económicos para sus operaciones delictivas.
Comentó, derivado de las labores de inteligencia e investigación de campo se detectaron varios inmuebles vinculados con esta célula criminal en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además de distintos domicilios considerados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc; lugares donde se efectuaron los cateos.
Detalló, en las acciones fueron detenidas ocho mujeres y siete hombres, entre quienes se encontraban los principales operadores de la organización. También se aseguraron aproximadamente 800 kilos de marihuana, 542 dosis de cocaína, una subametralladora y dos pistolas, 15 teléfonos celulares, ocho cartuchos, tres vehículos y dos motocicletas, cinco básculas grameras, 140 dólares y 57 mil 420 pesos en efectivo, siete equipos de cómputo y una base de datos de cuentahabientes, 16 teléfonos celulares y documentación diversa.