México agoniza; para AMLO no es importante
Indolente es el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más muestra su deprecio hacia los enfermos de cáncer de mama, cervicouterino, próstata, enfermedades de transmisión sexual y diabetes, entre otras al señalar que la cancelación de las Normas Oficiales no es importante, y que la gente ni sabe de que les hablan. Habrá que preguntarles a los miles de enfermos en el país.
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia. Si les hacemos caso, pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas.
Y, además, ellos manejaban Cofepris, ellos manejaban todo el gobierno, entonces ¿para qué en esta conferencia tratamos el asunto? Que lo traten en el Reforma o en otros medios, o sea, tienen muchísimos, pero no voy aquí a hacer grande algo que…
Sí, de veras, los que nos están escuchando, ¿saben algo sobre una polémica sobre las normas?, les pregunto, en medicamentos, en enfermedades. Nadie sabe”, dijo AMLO en su mañanera de ayer.
Como se sabe, ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 1 de junio de la cancelación de 35 Normas Oficiales, gobiernos municipales, académicos, expertos y políticos lamentan esta decisión del Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, ya que deja en indefensión a mujeres, hombres, niños y adultos de grupos vulnerables que no pueden costear un tratamiento o se encontraban recibiendo atención médica.
Los objetivos de estas Normas Oficiales era uniformar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de varias enfermedades, sin embargo el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, que preside el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, ordenó la cancelación de varias de ellas que entró en vigor a partir del 1 de junio, afectando a millones de mexicanas y mexicanos que esperaban un diagnóstico o tratamiento médico.
El exsecretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval dijo: “Con la eliminación de las NOM este gobierno se anticipa a las demandas por negligencia para evitar perderlas, al tiempo que se garantiza introducir sin problema medicamentos de dudosa procedencia y calidad en los tratamientos. La falta de reglas promete un desastre aún mayor y los únicos afectados, debido a la complicidad de las autoridades, son las familias, sobre todo las que menos tienen”.
Y es que no solo fueron canceladas normas que prevenían y atendían enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata, también fue cancelado el proyecto PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; NOM-043-SSA2-2012, promoción y educación para la salud en materia alimentaria; NOM-009-SSA2-2013, promoción de la salud escolar; NOM-008-SSA3-2017, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales; NOM-016-SSA2-2012, para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera, NOM-039-SSA2-2014, para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual; NOM-028-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones; NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020, aseguró en redes sociales que la eliminación de las NOM es parte de la «destrucción del sistema salud que ha generado esta administración» y retuiteó una publicación en la que se advierte que esta decisión del gobierno federal tiene las siguientes consecuencias:
No se podrá demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas. No hay guías del mínimo de atención para enfermos de distintas enfermedades. Se abre el camino al uso de medicamentos cubanos que no cumplirían con las normas. La Secretaría de Salud será la que determine si se recibió una buena atención o mala atención en caso de haber alguna queja. Abre el camino para que hospitales públicos y privados procedan sin reglas. Cofepris perdería el rumbo en lo referente a la aprobación de medicamentos. Las autoridades federales no podrán ser señaladas de desabasto, a lo que se suma la eliminación de la expedición de recetas.
La falta de un marco regulatorio oficial pone vidas en riesgo, sobre todo de la población vulnerable, pues ciertas medicinas o clínicas no cumplirían con los estándares mínimos lo que compromete que se brinde atención de calidad, aseguró Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para El Universal.