Seguridad

Fiscalías CDMX y Edomex investigan a defraudador

Las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y Estado de México, iniciaron investigaciones en torno a diversas denuncias penales presentadas en contra del coyote” Javier Ochoa Amesola, que se dedica a la falsificación de títulos profesionales, mismos que hace pasar como originales expedidos por instituciones educativas privadas.
En las denuncias se refiere que este delito le ha generado ganancias por más de un millón de pesos, por lo que ya es buscado por la justicia de ambas entidades.
Detalla que al menos son 35 jóvenes los que han sido defraudados por Ochoa Amesola, por lo que iniciaron denuncias en ambas dependencias.
El modus operandi de este individuo es que ofrece certificados y títulos para entregarlos en tres meses, a pesar de que algunos de ellos han cubierto los pagos de 25 mil pesos por bachillerato; 70 mil pesos por licenciatura; 88 mil pesos por maestría y 99 mil pesos el doctorado.
Los afectados recalcaron que el hombre dice contar con apoyos de altos funcionarios de la FGJCDMX y la mexiquense, motivo por el cual atiende a sus posibles víctimas en la calle Cuzco, colonia Lindavista, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde aseguran que se han visto protegiendo la vivienda elementos de la Policía de Investigación capitalina, por lo que exigen la intervención de la fiscal Ernestina Godoy Rangel.
Explicaron, que Francisco Javier Ochoa Amesola, se anuncia a través de las redes sociales, y ahí les ofrece el trámite para presentar examen en la UVM, UNITEC, o Colegio Hispano, asegurando, que “todo depende de la disponibilidad, por lo que les exige el dinero en tres partes, el primero para asegurar el espacio, el segundo para darles fecha de supuestos exámenes y el último para poder recibir el certificado o título.
Sin embargo, luego de que le es cubierta la cantidad de acuerdo al trámite, el sujeto se desaparece, o les hace entrega de documentos que no tienen validez oficial y no se encuentran registrados, incluso, dos de los jóvenes afectados aseguraron haber visto a Ochoa Amesola en imprentas de la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México realizando la compra de los documentos, por lo que alertaron a representantes de la UVM, UNITEC y el Colegio Hispano.
Los quejosos manifestaron, «somos más de 30 jóvenes los que hemos sido afectados por este sujeto, y es por ello que pedimos la intervención de la Fiscalía de la Ciudad, para que lo detengan a él y quienes resulten responsables y nos devuelva nuestro dinero, porque hemos tenido conocimiento, que no hace los trámites con las universidades privadas que dice, si no que los hace en la Plaza de Santo Domingo, representando eso un real fraude”.