Seguridad

Dan a conocer videos recorridos de Debanhi en el motel de Nuevo León

José Ángel Somera

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León dio a conocer ayer varios videos en los que se ve el recorrido de Debanhi Escobar dentro del motel “Nueva Castilla”, donde fue hallado su cuerpo al interior de una cisterna, en las imágenes de las cámaras de un restaurante fuera de servicio ubicado afuera del establecimiento, se puede apreciar cómo la víctima ingresa corriendo la joven.

La dependencia refirió que en una imagen compartida por conductor de taxi

Luis Enrique Orozcovicefiscal del Ministerio Público, mencionó que se trataban los nuevos materiales que integran la investigación e inició la recapitulación con la hora en la que supuestamente fue enviada la foto de Debanhi en la carretera por el taxista a una de las amigas, “el video que tienen frente a ustedes revela que el día 9 de abril, después de las 04:26, Debanhi es fotografiada por un chofer de aplicación digital en la carretera a Laredo y es compartida vía WhatsApp con una de las llamadas amigas”.

En otra gráfica antes de ingresar al motel, en un primer momento se observa el recorrido de Debanhi por la carretera, luego de que el conductor de DiDi le tomara la foto. Posteriormente, se ve a la joven caminar por el camellón y cruzar la calle hacia la banqueta.»Ahí Debanhi camina por la zona durante varios minutos, la empresa de transporte Alcosa entregó estos video que están integrados en la carpeta de investigación, en ellos se observa especialmente a Debanhi a las 04:29 horas, se le observa sobre el camellón, luego por la calle, ella cruza la carretera, llega a la entrada de esta empresa, se asoma y hasta este momento no hay registro de que hubiera ingresado».

En otro lapso la joven pasó por la empresa transportista y siguió su camino metros más adelante para llegar al motel, donde se observa su ingreso, fue «corriendo», en otras gráficas donde aparece el ingreso al motel, “dos cámaras distintas tomaron el momento en el que la joven ingresó al motel. Primero se mostró una que se encuentra en el restaurante abandonado, y después una que está en la entrada del establecimiento”.

La FGJE indicó que la segunda cámara captó de frente a las 04:35:40, la entrada al motel Nueva Castilla, donde supuestamente rodeó el restaurante, «Debanhi entra corriendo al motel, es captada por una cámara de un restaurante. Se le ve caminando por enfrente de esa primera puerta, se le observa caminar, no se observa que alguien la siga o la persiga, ingresa al establecimiento».

Posteriormente, la Fiscalía regresó a la cámara del restaurante donde se aprecia cómo Debanhi se asomó por una de las puertas del restaurante, y después caminó de forma paralela a la barda perimetral del motel.La joven fue registrada por las cámaras a un costado de donde se ubican las cisternas en las que fue encontrado su cadáver, a las 04:54:53 se observa cómo camina la joven afuera del restaurante, sin embargo, la fiscalía señaló que no se tienen videos del área de las cisternas.

La dependencia informó “ahorita no tenemos ninguna imagen, son las imágenes que presentamos, hasta ahí, no tenemos imágenes donde la última, donde se presenta a la zona de la cisterna».

Por otra parte, el fiscal neoleonés Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que hubo deficiencias en la investigación para buscar a la joven Debanhi Escobar, por lo que removió de sus cargos a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

Apuntó, “detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que a partir del lunes, después que hablé con Mario, di la instrucción de que se iniciaran los procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda».