AMLO incumple orden judicial
Tal y como lo señaló la semana pasada, la senadora Xóchitl Gálvez acudió a Palacio Nacional para hacer uso de su derecho de réplica, tal y como lo ordenó un juez, pero como se esperaba, Andrés Manuel López no la dejó entrar. Cerraron la puerta y bloquearon con seguidores de la 4T. La senadora lamentó la actitud del presidente quien una vez más pisotea la ley. ¡Basta de autoritarismo! Clama.
Habemos quienes no nos dejamos aplastar por el poder del Presidente, escribió la panista en sus redes sociales.
“Lamento que el presidente ignore una orden judicial y que no cumpla su palabra y se encierre en su Palacio. Como siempre, las puertas de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos”, declaró la panista, quien recordó que el mandatario había dicho que, si un juez ordenaba que le diera espacio en la llamada “mañanera”, lo iba a hacer.
Xóchitl llegó a Palacio Nacional en su bicicleta desde la colonia Reforma Social. Al llegar a la puerta Moneda 1, esperó que le abrieran la puerta: tocó y le gritó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, pero no obtuvo respuesta.
“No vengo a reclamar o montar un show no vengo a pedirle al presidente ni una pizca de su popularidad. Vengo aquí a reclamar respeto, respeto a la ley, respeto a los otros poderes y respeto a los ciudadanos que no pensamos como él. También es nuestro presidente porque somos pueblo y está obligado a escucharnos”, mencionó Xóchitl Gálvez fuera de Palacio Nacional.
La legisladora dijo que resolver este problema es sencillo pues López Obrador debería reconocer su error y admitir que mintió al sostener que ella desaparecería un programa social destinado a adultos mayores.
“Pero no lo hace porque no le gusta la realidad, prefiere otros datos”.
A las afueras de Palacio Nacional la esperaban simpatizantes de López Obrador para confrontarla, así como seguidores de ella.
Aclaró que «aún está a tiempo, si quiere o está dispuesto, podemos cerrar la historia, esta misma semana, permitiéndome ejercer mi derecho de réplica, no es un capricho, es un derecho, se asume como juarista, pero olvida la máxima que dice ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'».
Explicó que «hoy no está respetando mi derecho, ahorita quiere que haga mi propia mañanera, pero olvida que cualquier réplica debe ser en el mismo espacio y condiciones. Seguiré luchando hasta que reconozca nuestro derecho de réplica, no se trata de mi derecho, se trata del derecho de todos, la ley sí es la ley», finalizó.
Sobre si presidencia ha demostrado algún documento que lo ampare, la panista señaló: “Hasta el momento no tenemos ningún recurso presentado por Presidencia; está en su derecho de presentarlo, pero la verdad yo notificaré al juez en caso de que no pueda pasar. Tarde que temprano se va a ejercer este derecho porque es un derecho que está en la ley”, dijo Gálvez a la prensa a su llegada al recinto cerca de las 6:00 a.m. (hora local).
Mientras que, en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que la senadora busca hacerse publicidad, ya que aspira a ser candidata a la jefatura de la Ciudad de México.
“En general, ya conocen mi opinión; los conservadores, incluida la señora Xóchitl Gálvez, pues han estado en contra siempre de nosotros y han estado en contra de los pobres, de los desposeídos”, dijo el presidente.
Cabe recordar que el miércoles 7 de junio, un juez federal otorgó a Gálvez un amparo para que el presidente le conceda derecho de réplica durante la transmisión de la conferencia mañanera, “en el mismo horario y con características similares”.
El presidente respondió a la senadora este jueves desde su conferencia, al señalar que se “reserva el derecho de admisión”.