Urge resolver problemática de deportes acuáticos
Francisco Martínez Hernández
Para la nadadora olímpica Liliana Ibáñez, los atletas mexicanos deben de ser más visibles que nunca para la sociedad, para que sepan que con esfuerzo, trabajo y dedicación pueden alcanzar sus sueños, y pugnó porque se resuelva cuanto antes la problemática de los deportes acuáticos en México y regresen los apoyos a los atletas y entrenadores, lo anterior durante el reconocimiento que recibió por parte del Senado de la República.
“Este reconocimiento es importante, más en estos momentos. Haremos todo lo que este en nuestro alcance para lograr, más allá de cualquier problema de escritorio, el triunfo personal, el triunfo para México”, mencionó la nadadora.
La dos veces olímpica, multimedallista centroamericana se dijo vigente rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024, señaló que es importante que las autoridades en los diferentes niveles, no sólo del deporte, volteen a ver a los deportistas, conocer su historia, buscar el apoyo directo, si es que las instituciones no lo pueden otorgar.
“Es importante ver que los patrocinadores pueden apoyar de manera directa a los deportistas. Y que ellos puedan ver que el apoyo se aplica de manera transparente. Es importante que el Senado sepa que en cada deportista hay una historia. Y es una historia de superación, de éxito para todo México”, indicó.
Agregó que de lo que se trata el deporte es de romper estereotipos, mitos y barreras, “Dijeron que en México no nadamos velocidad, en México no somos rápidos y yo mido 1.80 y tengo brazos largos, ¿Por qué no puedo ser rápida? Y hoy en día he sido la primera mujer ser sexto lugar en una Copa del Mundo y finalista mexicana. Quiero destacar el papel de la mujer en el deporte y en otros sectores”.
Ibáñez expuso que ojalá se impulsen iniciativas, se aprueben leyes y a los empresarios que inviertan directamente en los deportistas a través de estímulos fiscales por su apoyo directo a cualquier deportista de alto rendimiento.
Mencionó que los Senadores exhorten a las instituciones nacionales que corresponde para que se resuelva cuanto antes la problemática actual de los deportes acuáticos.
“Hace falta un liderazgo, un plan de trabajo y que se regrese dar los apoyos a los deportistas y entrenadores de cada una de las disciplinas. Estamos a 15 meses de Juegos Olímpicos, a meses de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, no podemos seguir en la incertidumbre”, indicó.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio, los Panamericanos en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre y los Juegos Olímpicos en París, el próximo año.