Economíaprincipal

Hace Buenrostro pronósticos “optimistas” sobre nuevas inversiones

Hugo Martínez Zapata

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hace pronósticos optimistas, en base a posibles a la posibilidad de que México se convierta en cetro de inversiones extranjeras, debido al reflejo del fenómeno del nearshoring, que espera llegue en forma masiva a México.

Explicó que México se ha colocado en el punto estratégico para la operación de las empresas, para lo cual, en los próximos dos años, “se va venir una ola de inversión importante”, anticipó la funcionaria mexicana al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Destacó que es necesario identificar las oportunidades de ampliación y crecimiento, analizando qué es lo que compra Estados Unidos y Canadá de China, por ejemplo: eléctricos, electrónicos, metalurgia, autopartes y la parte automotriz.

“Entonces tenemos varias opciones o crecemos y ampliamos nuestras líneas de negocio o va a venir alguien y los va a tomar. Yo creo que el momento ya empezó ayer”, aseguró.

Al señalar que el año pasado se tuvo el nivel de Inversión Extranjera Directa más alta de los últimos 10 años con más de 35 mil millones de dólares, Buenrostro Sánchez invitó al sector industrial a invertir en las cadenas de suministro y de proveeduría para que las empresas nacionales no queden abajo ante la llegada de inversionistas extranjeros.

Para ello, dijo, es necesario identificar las oportunidades de ampliación y crecimiento, analizando qué es lo que compra Estados Unidos y Canadá a China, por ejemplo, eléctricos, metalurgia, autopartes y la parte automotriz.

“Tenemos varias opciones o crecemos y ampliamos nuestras líneas de negocio o va a venir alguien y lo va a tomar. Yo creo que el momento ya empezó ayer”, dijo en la inauguración del Centro de Inteligencia de Concamin.

Buenrostro señaló que mientras el sistema bancario de Estados Unidos atraviesa una serie de problemas, en México no hay impacto por este fenómeno.

«Todo lo que ha pasado, esa necesidad de fortalecimiento de mercados regionales, ha llevado a México a ser un gran atractivo por la estabilidad económica; somos el único país que durante pandemia tuvo crecimiento de ingresos, no se endeudo, no hubo recortes y la moneda está fuerte.

«Mientras el sistema financiero norteamericano y algunos otros están titubeando, nosotros no tenemos ningún impacto al respecto. Yo creo que la estabilidad y la paz social convierten a México en un gran atractivo», subrayó en presencia de José Abugaber, presidente de la Concamin.

Añadió que la política industrial ya está dejando huella en México y muestra de ello es que el 99 por ciento de los parques industriales ya están ocupados por la alta demanda que existe, mientras que se anticipan nuevas inversiones.

«Se tiene que invertir en nuevos terrenos para hacer nuevos parques. Los servicios inmobiliarios prevén tener inversiones 19 mil millones de dólares en los próximos dos años. Tenemos conocimiento que en los próximos dos años va a venir una ola de inversión importante», subrayó.