Expresa ABM optimismo pese a año de “amenazas”
El presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, se muestra “optimista” por el crecimiento económico y de la banca en 2023 pese a ser un año de “amenazas”, según expresó previo a la anual Convención Bancaria.
“Es un año de retos, es un año de amenazas externas, sobre todo, porque hemos visto que en Estados Unidos apenas también se está empezando a contener la inflación, todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que vaya a pasar en Estados Unidos con una posible recesión”, declaró Carranza.
“Creo que no vamos a ver una recesión en Estados Unidos, creo que vamos a ver una desaceleración como la que hemos venido observando, pero sigo siendo optimista”, matizó.
Carranza, quien es presidente de BanCoppel, asumirá la presidencia de la ABM en la Convención Bancaria que se celebrará el jueves y viernes en Mérida, donde se reunirán los cerca de 50 socios de la agrupación.
Como principal tema, el banquero impulsará el crecimiento del crédito, que subió un 12% en términos nominales en 2022 y representó por primera vez en la historia un 40% del Producto Interno Bruto (PIB), un récord que aún exhibe rezago ante otros países latinoamericanos.
“El primer (tema) es cómo incrementamos el crédito, queremos colocar más crédito, la banca tiene una cantidad muy importante de liquidez, tenemos más de 1.4 billones de pesos, que es la diferencia entre la captación y la cartera de crédito que tenemos”, expuso.
El nuevo representante de la banca mexicana citó como principal riesgo la inflación, que cerró en un 7.82% anual en 2022, el mayor cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.
“En este año sí tenemos amenazas, tenemos retos que son muy importantes, tenemos el reto de que la inflación no se ha terminado de controlar, no solo en México, sino también en Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y lo vemos a nivel mundial como un problema real”, indicó.
Pero Carranza consideró que el Gobierno ha disminuido el gasto “de una manera muy responsable”, mientras que el Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa de interés a un récord de 11% para afrontar el fenómeno.
“Lo que yo pienso es que estamos muy cerca ya del techo de la inflación y esto nos lleva a que, si bien todavía pensamos que las tasas pueden crecer un poco más, estamos ya muy cerca de ese techo”, vaticinó.
Por otra parte, destacó el crecimiento de 3.1% del PIB en 2022, además de la inversión extranjera de 35 mil millones de dólares, cifra que él espera que supere los 40 mil millones de dólares este año.
Esto lo atribuye, en parte, al fenómeno de relocalización de cadenas de valor o nearshoring, que ejemplifica con la planta de autos eléctricos que Tesla, del magnate estadounidense Elon Musk, instalará este año en Nuevo León.
Por ello, citó los pronósticos “optimistas” de crecimiento de 1.8% del PIB de México en este 2023.
“Yo creo que podemos tener una buena sorpresa en el segundo semestre del año por todas esas condiciones de inversión extranjera directa, de control de inflación y de posible disminución de las tasas”, manifestó.
Sobre Tesla, ahondó que “México es un país que ofrece grandes cualidades y bondades que ayudan a estas empresas, a estos proyectos que están empezando a llegar a México este año para tener un desempeño extraordinario”.