Deportes

El Tri, a un paso de la semifinal; derrotó 2-0 a Surinam

Francisco Martínez Hernández

México derrotó a Surinam por 2-0 en su encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo A de la Concacaf Nations League. El equipo de Diego Cocca supo sacar adelante un complicado partido en el debut de su entrenador y quedó a un paso de las semifinales de la competencia.

La primera ocasión de peligro fue para el Tri. A los seis minutos de partido, Roberto Alvarado realizó una buena pared con Santiago Giménez y soltó un remate desde el sector izquierdo apenas ingresó al área que el arquero detuvo correctamente.

Con la tenencia de la pelota, el equipo del debutante Diego Cocca, volvió a mostrar sus intenciones sobre el cuarto de hora, ante un centro frontal que el Chaquito logró cabecear con lo justo, pero el guardameta volvió a responder.

Sin embargo, rápidamente llegó la primera ocasión del local. Ante un tiro libre frontal lejano como para ejecutar de forma directa al arco, Surinam jugó en corto hacia el costado y Roscello Vlijter se animó a probar a Carlos Acevedo de larga distancia.

El local poco a poco se animó a más y llegaba con vertiginosos ataques ante la presión alta de México que otorgaba espacios. De todas formas, Charly Rodríguez probó de larga distancia apenas pasada la media hora y Joey Roggeveen controló en dos tiempos.

Surinam volvió a tener otro contrataque que Jeredy Hilterman no pudo concretar. Incluso en la última de la primera parte, Sheraldo Becker se cerró desde la izquierda y cruzó un remate desde las puertas del área que Acevedo debió despejar hacia su derecha.

Con el inicio del complemento, Cocca implementó el ingreso de Julián Araujo en lugar de Kevin Álvarez. Sin embargo, el cambio en la defensa no detuvo la agresividad del local en sus ataques y sobre los 56 minutos, Florian Jozefzoon se perdió el tanto de la ventaja ante un centro pasado que recibió en soledad sobre el palo izquierdo y soltó un remate muy elevado.

De todas formas, México encontró tranquilidad a los 63 minutos a través de la pelota parada. Tras un tiro libre cerrado desde la izquierda lanzado por Rodríguez, Johan Vázquez anticipó al primer palo y desvió levemente la pelota para engañar al arquero y romper el cero.

Cinco minutos más tarde, Uriel Antuna salió disparado hacia el arco con un contragolpe en el que logró rescatar un penal ante la velocidad de su marcador luego de lograr la falta con su gambeta dentro del área. Santiago Giménez tuvo la oportunidad del segundo tanto, pero su ejecución se fue por encima del travesaño.

Ya más tranquilo con la ventaja, recién sobre los 81 minutos, México logró sentenciar el partido con un buen pase de Giménez para Antuna sobre la derecha, quien lanzó un pase al medio para que Damil Dankerlui concrete en su propio arco en un fallido intento de rechazo.

Con este triunfo, México llegó a 7 unidades y definirá su pase a las semifinales cuando reciba a Jamaica el próximo domingo en el Estadio Azteca. Por su parte, Surinam finalizó su actuación último en el grupo con un solo punto.