Sorprendió Banxico, subió en 50 puntos base la tasa de interés
Hugo Martínez Zapata
Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado. Ante las persistentes presiones inflacionarias que existen en el país aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, con lo cual subió a 11 por ciento, el nivel más alto desde que se tiene registro.
Con ello, Banxico prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.
Por lo que toca este año, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, los precios estarán arriba del 5% por lo menos hasta septiembre próximo.
“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%”, señala el comunicado de Banxico.
“Esta estricta decisión de política monetaria responde al descontrol inflacionario que enfrenta nuestra economía; pero lamentablemente estas acciones no han permitido controlarla totalmente. Incluso han advertido que la inflación se logrará controlar hasta el año 2024.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico», explica.
“En esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo», aclara.
Banxico ha incrementado su tasa clave en 700 puntos desde junio del 2021, e incluso hizo incrementos a la tasa en 75 puntos base debido a que la inflación se disparó a 8.7%, su nivel más alto en dos décadas.
El consenso del mercado esperaba una alza de 25 puntos base, para llegar a 10.75 por ciento. Con ello, el instituto central mantiene el ciclo alcista en el costo del crédito, previamente, subió su tasa de referencia cuatro veces en 75 puntos y uno ocasión más en 50.
El nivel de la tasa de interés objetivo es el más alto desde que comenzó en 2007 el registro en el Banco de México del indicador. Sin embargo, el 24 de agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.0200 por ciento.
El incremento de la tasa de interés es el decimotercer que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4 por ciento.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, dijo el banco central.
Los integrantes del Banco de México, dijo la institución, mantienen el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.