Economíaprincipal

El Gobierno Federal sacrificará servicios públicos para salvar a Pemex

Hugo Martínez Zapata

El Gobierno Federal confirmó que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá apoyando a Pemex, para pagar la deuda l debe cubrir el presente año, la cual se cubrirá con parte del presupuesto del 2023, que afectará directamente en otros rubros, por lo que se prevé que le restarán presupuesto a sectores como salud (menos suministro de medicinas y servicios hospitalarios), educativo, seguridad e infraestructura.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, confirmó que los pagos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) están garantizados, se continuará con el rescate financiero de la principal empresa pública de México, ya que la empresa tiene una deuda externa de 10 mil millones de dólares de deuda externa que Pemex debe pagar este año, en especial los 6 mil millones que se deben liquidar este trimestre.

Por su parte el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, confirmó que el Gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de su deuda, a través de distintas estrategias que van desde operaciones de refinanciamiento hasta reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

“No hay una sola forma de apoyar a Pemex, usualmente hacemos una mezcla de distintas herramientas financieras y fiscales. Quiero reiterar que en esta administración es cuando más se ha apoyado a la empresa y lo seguiremos haciendo”, dijo Yorio en conferencia de prensa.

En el marco de la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022, el funcionario destacó que el apoyo a Pemex se debe a que es uno de los grandes activos públicos que tiene el Gobierno Federal.

Recordó que con Pemex se tiene un “significativo” flujo de ingresos petroleros que sirven para afrontar los distintos retos de política económica y social que tiene el país.

Por lo anterior, recalcó que la presente administración es la que más ha apoyado a la empresa pública y lo seguirá haciendo a través de una mezcla de distintas acciones.

Mientras que especialistas e economía, aseguraron que el Presidente  López Obrador intentara transferir explícitamente la deuda de Pemex a México, debido a los obstáculos legales y al riesgo de que México pudiera perder su grado de inversión.

Adelantaron que esperan que el Gobierno utilice el mismo libro de jugadas del pasado de transferir fondos del Gobierno y luego hacer recortes en otras partes del presupuesto para financiar la medida.

Hay que recordar que los bonos de Pemex subieron el viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el Gobierno estaba trabajando en un plan para apoyar a la empresa que podría incluir la transferencia de deuda al soberano.

Cabe recordar que el Gobierno Federal ha reducido el 70 por ciento de las amortizaciones que se debían de Pemex en 2025, a lo que el subsecretario de Hacienda comentó que “esta presión ya se quitó y actualmente vamos a trabajar con Pemex de manera muy coordinada y muy responsable para también ir identificando los márgenes de maniobra que se puedan tener en la reducción de esta presión financiera”, afirmó.