Metrópoli

Sheinbaum Pardo debe dar una fecha clara para reapertura total de L-12

Leonardo Juárez R.

Después del anuncio en la mañanera del presidente López Obrador acerca de la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre, diputados del PAN reclamaron que a casi dos años de la tragedia mortal de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, tanto el él como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum “no tengan una fecha definida para la reapertura total, sino que por parches se ha habilitado”.

El GPPAN recalcó “primero es el show presidencial y luego lo que verdaderamente urge y se necesita, en primera instancia la reparación del daño y justicia para las 26 víctimas, así como para quienes sufrieron de daños físicos durante el desplome en aquella noche del 3 de mayo del 2021”.

Al respecto, el congresista Federico Döring Casar, aseveró “en Tláhuac la movilidad sigue colapsada, las obras han paralizado casi por completo la avenida Tláhuac y las personas continúan haciéndose hasta dos o tres horas para salir de la demarcación. López Obrador le ha mentido a Tláhuac por varias razones, prometió que mayo del año pasado estaría reparada la Línea 12, pero no cumplió, luego la jefa de Gobierno anunció que sería en diciembre del 2022 cuando tendría lista la Línea, pero tampoco sucedió, pero sí cumple Morena en el gobierno con fechas para obras inservibles como el Tren Maya”.

Subrayó, “el llamado que hoy hacemos es para que López Obrador se comprometa a una fecha, ante los juegos del gobierno local sobre el tema. Andrés Manuel había tomado la vocería del caso de la Línea 12 para cuidar a Sheinbaum, pero no ha cumplido con ese papel de informar cómo van las investigaciones ni cómo van los procesos de rehabilitación integral”.

Mientras la legisladora Frida Guillén Ortiz mencionó “hay muchos jóvenes estudiantes de instituciones como la UNAM o IPN, así como de las escuelas de medio superior de la zona centro y sur de la capital que tienen problemas para llegar a sus clases por el desorden en movilidad que hay sobre la avenida Tláhuac.Ya urge que se concluyan los trabajos porque más allá de ser un alivio en materia de movilidad para los vecinos de Tláhuac, es parte de la conectividad de la Ciudad que tiene que mantenerse en su ritmo”.

Reiteró su preocupación sobre una posibilidad de que se prolongue la apertura del tramo elevado, “hay muchos jóvenes de Milpa Alta o de la zona de pueblos de Tláhuac que deben salir de sus casas incluso desde las cinco de la mañana o antes para llegar antes de las siete a sus clases en Ciudad Universitaria o en el Politécnico en Zacatenco”.

Ambos diputados manifestaron “la apertura del tramo elevado de la Línea 12 no puede tardar más, es entendible los trabajos de análisis y técnicos para darle, ahora sí seguridad a los usuarios. El tramo subterráneo ya en servicio es un avance, pero no beneficia a los vecinos de Tláhuac, Milpa Alta y hasta de Chalco, Estado de México, que también utilizaban esta red de transporte”.