Metrópoliprincipal

Ni perdón, ni olvido; 2 de octubre no se olvida

Leonardo Juárez R.

El gobierno de la Ciudad de México por medio de las Secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que la marcha del 54 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 concluyó con incidentes menores, en ella participaron alrededor de 4 mil manifestantes, la presencia de cien concertadores y «chalecos naranja» de laSecgob y 730 elementos de Seguridad Ciudadana, “no hubo enfrentamiento alguno. El saldo es blanco”.

Las movilizaciones iniciaron alrededor de las 12:00 horas del domingo primeramente colectivos prehispánicos llevaron a cabo una marcha hacia el Zócalo, después comenzaron a juntarse los contingentes que iniciaron su recorrido desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco rumbo al zócalo, algunos se juntaron en la avenida Ricardo Flores Magón, por lo que se realizarán cortes viales.

Una de las columnas avanzó sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Pedro Moreno, siguió por el Eje 1 Norte-Mosqueta, hubo una ligera pausa en las cercanías de la Plaza de Garibaldi, durante el recorrido cerca de 40 encapuchados realizan pintas en esta zona en apoyo de los estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Después continúo su recorrido hasta la calle de Mina, por unos momentos se tensaron los ánimos de parte de algunos manifestantes encapuchados que lanzaron cohetones a una triple barrera de gendarmes de la SSC, mientras otros encapuchados se reunieron para acordar algo, y volvieron a integrarse a los diversos contingentes que se desplazaron por el Eje Central.

En el camino los participantes gritaron insultos a los policías que vigilaban la zona, pero no pasó nada, en un momento dado los integrantes de la Brigada Marabunta se detuvo en Eje Central a la altura del Palacio de Bellas Artes, a las afueras de la estación del STC-Metro del mismo nombre se suscitaron connatos de riña entre uniformados y manifestantes.

La tensión en la marcha se volvió a tornar violenta cuando gendarmes retuvieron por algunos momentos a un manifestante, en tanto, la mayoría de los contingentes  ingresaban a la Plaza de la Constitución, para esos momentos se contabilizaban más de 80 personas encapuchadas con aerosoles y pancartas, en las cercanías de Palacio Nacional radicales causaron daños con martillos y cohetones a las vallas metálicas que protegen el inmueble, asimismo, realizaron pintas con aerosol, en tanto, paramédicos atendieron a una persona descalabrada durante la manifestación.

Sobre la calle de 5 de Mayojóvenes encapuchados con martillos avanzan y tratan de romper cámaras del C5, lanzan piedras a edificios cubiertos por vallas metálicas. Para esos momentos, el mitin que encabeza el Comité del 68 en el Zócalo lleva poco más de 30 minutos, los disturbios se incrementan y otro grupo de jóvenes vestidos de negro pintan comercios con latas de aerosol y con mazos tratan de dañar el inmobiliario.

Las autoridades del STC-Metro optan por cerrar momentáneamente la estación Bellas Artes de las líneas 2 y 8, otra parte del contingente arribaba a la Plaza de la Constitución, en el momento encapuchadoscon latas y mazos trataron de realizar daños a comercios a la altura del edifico de Monte de Piedad, la SSC restablece la circulación sobre Eje Central Lázaro Cárdenas entre avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Norte avenida Manuel González, tras paso de manifestantes.

Cabe señalar que en el recorrido cerca de 200 personas cargaron una mega manta, fue exhibida por estudiantes y organizaciones civiles, tras el paso del recorrido el trolebús de la Línea 1 restablece circulación y servicio de la Terminal Central del Norte a Terminal Central del Sur, el STC normaliza el servicio en la estación Bellas Artes Líneas 2 y 8.

Una vez que ingresaron todos los contingentes al Zócalo, la SSC siguió con los cortes a la circulación en avenida 20 de Noviembre a la altura de Venustiano Carranza, manifestantes congregados en Plaza de la Constitución, en ese momento, gendarmes incautaron artefactos explosivos de fabricación casera, y pintura en aerosol, artículos escondidos en mochilas.

Por otra parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enviará al Congreso capitalino la Ley de Memoria tendrá como principios la búsqueda de la verdad, la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, y la participación de víctimas y familiares en las políticas públicas de memoria.

Apuntó, “la Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”.