Jorge Ortiz de Pinedo aclara su enfermedad
Tras la publicación amarillista de una revista que aseguraba que el comediante Jorge Ortiz de Pinedo se encontraba en gravedad, el mismo actor aclaró a través de un comunicado que no era cierto tal afirmación.
Una revista aseguró que se encontraba grave de salud debido a que sus pulmones estaban tan afectados por las dos veces que padeció cáncer y que requiere un trasplante de pulmón debido a que los suyos ya no funcionan, por lo que casi esperaba un milagro. Lo anterior porque ya le cuesta trabajo respirar y necesita estar conectado al oxígeno todo el tiempo.
«Él no pierde el ánimo y las ganas de vivir, dice que se siente bien, siempre ha querido que lo veamos bien. Estamos en espera de que el milagro se nos haga para poder tener más tiempo con él», dijo una persona cercana.
Ortiz de Pinedo aclaró cuál es su estado actual a través de un comunicado. Negó lo dicho por la revista.
«Estoy en un protocolo médico por mi enfermedad: EPOC y en un exhaustivo checkup, pues de pasadita pedí que se viera la posibilidad de ser tomado en cuenta para entrar algún día a la lista de candidatos para trasplante, no estoy grave, afortunadamente y no vivo pegado al oxígeno», mencionó.
Comentó que sí busca ser considerado para el trasplante de pulmón, aunque no aclaró si solo de uno o de ambos órganos, por lo que alterna su vida entre Acapulco y Miami por protocolo médico.
Además, de la familia de Ortiz de Pinedo lo visitan sus hijos y nietos cuando llega a México, además de que su esposa, Gabriela Sánchez, se mantiene a su lado.
Cabe señalar que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) produce una inflamación en los pulmones, provocando su engrosamiento, por lo que el tejido que intercambia el oxígeno es destruido, según dio a conocer la Asociación Americana de Pulmones.
De esta forma el flujo de aire disminuye haciendo que el oxígeno al cuerpo entre en menor cantidad y que el dióxido de carbono sea difícil de deshacerse. El paciente tiene más dificultad para respirar.
Los síntomas que genera dicho padecimiento crónico se presentan hasta alcanzar etapas avanzadas: tos crónica, dificultad para respirar, infecciones respiratorias fuertes, color azulado en los labios, fatiga, producción de grandes cantidades de mucosidad y sibilancia.