Economía

Inflación le sigue pegando al bolsillo de los consumidores: ANPEC

Hugo Martínez Zapata

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica del 15 de enero al 15 de febrero, registrada en los 32 Estados de la República encontrando una variación promedio nacional a la baja de -4.04% (marginal, casi imperceptible).

El precio promedio de la canasta básica para este periodo es de $1,645.19 en los estados donde más caro se vende la canasta básica que son: Tabasco, S.L.P., Morelos, Sonora y Sinaloa.

Los productos que más elevaron su precio en este periodo fueron: 1. Chile (Hidalgo/$94.00), 2. Aguacate (Oaxaca/$90.00), 3. Huevo (Baja Norte/$68.00), 4. Aceite (Chiapas/$65.50), 5. Papa (Morelos/$47.00), 6. Arroz (Aguascalientes y Coahuila/ $40.00), 7. Lentejas (Campeche/$58.00), 8. Jabón de lavandería (Zacatecas/$63.00), 9. Chocolate en polvo (Nuevo León/$48.00), 10. Atún (Nuevo León y Tlaxcala/$25.00), 11. Pasta de dientes (S.L.P./$70.00), 12. Leche (Baja Norte, Campeche, Sinaloa/$35.00).

A partir de enero, la canasta PACIC pasó de 24 a 54 desdibujando su condición esencial, por lo que a partir de ahora ANPEC llevará el monitoreo de precios de 44 productos de consumo esencial en los 32 Estados de la República. A esto le llamaremos CBA de Consumo Esencial (Canasta Básica de Alimentos de Consumo Esencial).

Otra precisión oportuna que se debe de hacer es que en la canasta PACIC se reporta el precio de 18 huevos que equivale a 1.200 grs. a la vez que la Profeco reporta el precio de huevo por kilogramo; esto genera confusión, por lo que ante este garlito de precios ANPEC, en adelante, reportará el precio del huevo por kilo.

“Este estudio de mercado confirma nuevamente que el PACIC como estrategia de combate a la inflación y la carestía aún no logra su cometido y sigue sin poder aterrizar e impactar en el mercado. Los consumidores mexicanos siguen pasando las de Caín para poder completar su gasto en alimentación y lograr ofrecer una manutención de calidad a sus familias. El parte que podemos dar a los consumidores es que la inflación continuará erosionando su poder de compra”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La inflación es un flagelo que golpea sin misericordia primero a los pobres que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos para la compra de alimentos, hasta 90 centavos de cada peso que ganan. El enorme costo de esta factura ha ralentizado el empuje económico de la población bajando de manera importante su capacidad productiva y su confianza en la situación económica del país. Se viven momentos de incertidumbre y no se está de acuerdo con los resultados hasta ahora obtenidos en la economía.

El rostro de esta adversidad es la inflación alimentaria que ha llegado a ser de dos dígitos, colocándose por encima del 13%, derivada de una inflación general de 8% en números redondos, una de las más altas en los últimos 22 años.

La inflación es un hecho consumado que millones de mexicanos viven en su cotidianidad, no es una amenaza, es su “Misisipi en llamas”. En nuestro país la vida es tan cara que la gente que menos tiene se ve obligada a pagar un impuesto por ser pobre y ese impuesto es el de la inflación.