Condenan acoso a la prensa desde el gobierno de Campeche
Campeche.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la campaña de hostigamiento que desde su programa de «televisión» denominado el “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ha emprendido en contra de medios de comunicación, tanto de cobertura estatal como nacional; por lo que pidió se suspenda de inmediato su campaña de desprestigio contra varios periodistas y prensa, a quienes desde esa trinchera ha propinado toda serie de insultos, calumnias y cuestionamientos, para desestimar su trabajo periodístico.
Asimismo, solicitó que se dé vista al relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, a efecto de que, desde esa instancia, también se emita un pronunciamiento sobre estos ataques y se lleven a cabo las acciones que correspondan para inhibirlos.
“Las agresiones que se han suscitado contra periodistas son incentivadas por señalamientos y ataques públicos desde el gobierno estatal y su titular, es decir, Layda Sansores que ha usado en la mayoría de los casos, las transmisiones del programa señalado, para los constante golpeteos y amenazas públicas”, advirtió la SIP.
Aumenta la inseguridad en Campeche
Durante el 2022, diez delitos de alto impacto -entre ellos cuatro que afectan a las mujeres-, se dispararon en Campeche en comparación con el 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre los ilícitos que registraron repunte el año pasado están el feminicidio, con 57 por ciento; la violación, con 78.3; el abuso sexual, con 285.4; la extorsión, con 172.7, y el narcomenudeo, con 54.4 por ciento.
La elevada incidencia en delitos contra las mujeres tiene en alerta a colectivos feministas, los cuales advirtieron ayer que no permitirán que haya impunidad en el caso del doctor Pedro Daniel O. G., esposo de la diputada de Morena Dalila Mata y quien está acusado de violar a una alumna de la Universidad Autónoma del Carmen.
En un pronunciamiento, los colectivos feministas de Campeche advirtieron que lo que suceda en este caso tendrá repercusiones no sólo entre los involucrados, sino también en toda sociedad, la cual espera el esclarecimiento de los hechos.