Lorenzo Córdova es un farsante sin principios ni ideales
Durante la mañanera de ayer, el presidente arremetió contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al calificarlo como una persona farsante, sin principios ni ideales, quien, a pesar de tener un doctorado, es un racista como muchos otros.
A pregunta sobre Lorenzo Córdova en el caso de que podría asumirse o podría considerar que pudiera ser perseguido por el gobierno por algunas de las opiniones que ha dado y por algunos de los encuentros que se han tenido.
Respondió: Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores.
Yo lo lamento mucho, porque conocí a su papá, fuimos amigos, compañeros. Un hombre excepcional y extraordinario. Pero así suele pasar, ¿no?, a veces con los hijos, con los nietos, acuérdense del hijo de Morelos, y así muchos otros casos, ¿no? Él no tiene ideales, no tiene principios y también demuestra que no los grados, los títulos son sinónimo de cultura, porque él está creo que doctorado, y es un racista como muchos otros.
También en las redes hay algo muy importante sobre esto, que siempre lo hemos sostenido: no se debe de confundir el nivel académico con la cultura, hay gentes con doctorado, posdoctorado, científicos muy ignorantes, muy ignorantes.
Y pues es todo un grupo al que pertenece y esto fue lo que lo llevó por un mal camino. ¿Cómo es que se dice? Lo mal aconsejaron, esa es mi percepción.
Y no, no odio yo a nadie. Lo lamento, lamento su situación.
Y que no ande diciendo que es por otras cosas, no; que él no caiga en la autocomplacencia y que sea capaz de rectificar, que le va a ayudar mucho.
Es que el INE desde hace mucho tiempo está tomado por los conservadores, por el bloque conservador. Nosotros ganamos a pesar de ellos.
Por eso, cuando dicen el plan B, si la Corte, que es hasta posible, rechazara la ley electoral, la verdad, la verdad, no pasaría nada, o sea, sería una manchita más al tigre porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos; pero los mismos ministros están también violando la Constitución, porque ganan mucho más que lo que gana el presidente de la República.
¿Qué es lo que tiene la reforma electoral o el llamado plan B?
Pues que haya un poco de austeridad, que no gasten tanto. No se pudo reformar la Constitución para hacer una reforma electoral de fondo porque sacaron la soflama de que el INE no se toca, así como eran están los mismos: ‘García Luna no se toca’. Son iguales, es la misma gente, son los mismos grupos conservadores.
Entonces, no se pudo, que era lo que queríamos, que no se gastaran 25, 28 mil millones de pesos en elecciones, porque es donde cuestan más las elecciones en el mundo, en México, son carísimas.
Que, en vez de tener 500 diputados, se contara con 300 y que se suprimieran los diputados plurinominales. ¿En qué afectaba? Pues llegaron a decir que se les iba a quitar a la gente la credencial de elector. Y ahí estaban los que son muy conservadores, que no nos ven con buenos ojos y que son muy susceptibles de manipulación con sus letreros fuera de sus casas: ‘El INE no se toca’.
Como dijimos: Vamos a que no se salgan con la suya, ya no se pudo hacer una reforma electoral de fondo para afianzar la democracia.
Vamos cuando menos a que no se gaste tanto, que se reduzcan los sueldos; ah, también van contra eso.
Pero en el supuesto, repito, de que dijera la Corte es inconstitucional lo que estás planteando, pero lo podrían hacer, ¿afectaría? No, si esto es un aparato antidemocrático.