Seguridad

Desarticulan banda delictiva dedicada al narcomenudeo y la extorsión en la GAM

José Ángel Somera

Durante el cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez de Control para una vivienda ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron autopartes de aparente procedencia ilícita, además de dosis de droga, armas de fuego y detuvieron a dos personas.

La SSC informó que uniformados y agentes de la PDI, ingresaron al inmueble ubicado en la calle Norte 90, en la colonia La Malinche, que posiblemente era utilizado para la comisión de delitos, entre ellos compra y venta de droga, comercialización de armas y de autopartes posiblemente robadas.

Detalló, una vez asegurado el perímetro, los efectivos de la SSC y la FGJ, en coordinación con la GN y la Sedenacumplimentaron el mandato judicial, tras ello se decomisó un arma de fuego larga con seis cartuchos útiles, otra corta con cinco cartuchos en el cargador, un paquete con aproximadamente 3 kilos 800 gramosmarihuana, 310 bolsitas transparentes del mismo enervante.Además, aseguraron 180 pequeñas bolsas color anaranjado con cocaína, una báscula gramera, así como diferentes piezas de vehículos.

Apuntó, en la acción se capturó a un hombre y a una mujer, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación legal en las próximas horas, en tanto el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

Apuntó, de acuerdo al análisis de datos realizados, el hombre registra dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público por los delitos de robo calificado y contra la Salud en los años 2020 y 2021, respectivamente.

Por otra parte con respecto a un reporte de emergencia en una escuela secundaria de la alcaldía Cuauhtémoc, la SSC indicó “se recibió la alerta por presunta intoxicación de jóvenes estudiantes del plantel educativo ubicado en la colonia San Rafael, la cual aplicó los protocolos correspondientes y se realizó la activación del seguro de Bienestar Educativo del gobierno de la Ciudad de México”.

Refirió, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato al lugar, donde atendieron a ocho alumnas y alumnos, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos aparentemente por el consumo de un medicamento controlado, quienes se encontraban estables sin síntomas de gravedad.

De manera preventiva, tres menores fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto dos menores permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atendidos se reporta grave.