Deportes

México se quedó sin Alejandro Zendejas y fue multado por la FIFA

La Selección de México, que se encuentra sin entrenador a la espera que la FMF decida quién ocupará el cargo, no solamente acaba de perder la oportunidad de contar con el espigado mediocampista Alejandro Zendejas en el próximo proceso mundialista, sino que deberá hacer frente una dura sanción impuesta por la FIFA.

Y es que el órgano rector del futbol se percató que el Tri convocó a Zendejas cuando éste ya había participado en varias oportunidades en las categorías menores de Estados Unidos.

Los estatutos de la FIFA indican que Zendejas, quien jugó en una competencia oficial para una selección nacional juvenil de las Barras y las Estrellas, tendría que haber solicitado un cambio de afiliación “por única vez” para poder jugar con la selección mexicana.

Zendejas, de 24 años, fue titular en tres partidos con EU en el Mundial Sub-17 de 2015, en el que además compartió con actuales figuras como lo son Tyler Adams (Leeds United) y Christian Pulisic (Chelsea).

“La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de CHF 10,000 a la Federación Mexicana de Futbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas”, dijo el organismo a través de un comunicado enviado a la prensa.

Además, los encuentros que Alejandro Zendejas haya disputado con la Selección de México serán decretado como derrotas por 3-0. Los partidos disputados por el mediocampista del Club América con la selección azteca son: Amistoso contra Ecuador el 28 de octubre de 2021 en Charlotte. México perdió 3-2; Amistoso contra Guatemala el 22 de abril de 2022 en Orlando, Florida. México empató 0-0. También tres encuentros de la Sub-23 en 2021: Rumania, Arabia Saudí y Australia.

Alejandro Zendejas, nació en Ciudad Juárez y por lo tanto tuvo la oportunidad de tener también la nacionalidad estadounidense. De niño fue visto por el FC Dallas de la MLS que rápidamente lo incorporó a sus Fuerzas Básicas. Su estreno en la liga fue 1ro de mayo de 2015 y en junio de 2016 pasó a las filas de las Chivas de Guadalajara en la Liga MX.

Sus actuaciones desde la cantera texana no pasaron desapercibida por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y fue llamado a la Selección Nacional de los Estados Unidos para partidos amistosos de la Sub-15 la Sub 17 en el Campeonato de la Concacaf de 2015.

Actualmente en las Águilas del América, club del que es figura, Zendejas fue convocado por el entrenador interino de Estados Unidos, Anthony Hudson, para los amistosos contra Serbia (25 de enero en Los Ángeles) y Colombia (Carson).