Confianza empresarial cayó cierra el año 10.7%: INEGI
Hugo Martínez Zapata
La confianza de los directivos empresariales sobre la situación económica de México y sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, se deterioró en diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el último mes del año, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 45 puntos con cifras originales, lo que representa una caída de 10.7 puntos con relación a diciembre de 2021, su séptimo retroceso anual consecutivo.
Lo anterior debido ante el temor de una recesión económica en Estados Unidos, economía al que se dirige el 80 por ciento de las exportaciones de México, alto costo del crédito y presiones inflacionarias, las condiciones de negocio e inversión en México mostraron sombrío comportamiento al cierre de 2022.
De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se siguió deteriorando en el último mes del año y todas las industrias cayeron en zona de contracción.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el ICE de industrias manufactureras fue de 49.3 puntos, es decir, 3.3 puntos menos que en diciembre de 2021 y 0.2 puntos menos que en noviembre pasado.
Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
Por su parte, el ICE del sector construcción fue de 46.7 puntos en el último mes de 2022, es decir, cayó 5.6 puntos en relación a diciembre de un año antes y 0.5 puntos respecto a noviembre.
Con este dato, el indicador se establece, por séptimo mes continuo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En tanto, el ICE del sector comercio fue de 46.5 puntos, lo que significa que descendió 10.7 puntos anual y 0.8 puntos mensual.
De esta manera, el indicador se presenta, por cuarto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos
Finalmente, el ICE de servicios privados no financieros se ubicó en 42.1 puntos, es decir, disminuyó 15 puntos respecto a diciembre de 2021 y 2.3 puntos en relación a noviembre pasado.
Con este dato, el indicador se coloca, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
Tras valorar los datos publicados hoy, Grupo Financiero Monex destacó que “el declive es generalizado y tanto la construcción, como las manufacturas, el comercio y los servicios tuvieron disminuciones frente al mes pasado”.
“No obstante, la descomposición más veloz proviene de los últimos dos (comercio y servicios), reforzando la idea de que hay cambios de peso en las determinantes del consumo.
“De hecho, la confianza en el sector de servicios no financieros tiene un golpe mayúsculo si se compara con la de hace 12 meses, pues ha descendido 15.0 unidades en el transcurso, con pérdidas igualmente fuertes en la valoración actual y futura de la situación de las empresas, lo que podría indicar que el sector terciario será el primero en ver grandes afectaciones durante los próximos meses”, señaló la institución financiera.