Brooke Shields revela que fue violada cuando tenía 22 años
Uno de los documentales estrenados en el Festival de Cine de Sundance es “Pretty baby”, dirigida por Lena Wilson y que narra la vida de la actriz Brooke Shields.
En la cinta ella misma comenta su ascenso a la fama desde muy pequeña, pero también revela que en 1987, cuando tenía 22 años y poco después de haberse graduado en la Universidad de Princeton, fue víctima de abuso sexual por un hombre cuya identidad no ha querido revelar.
Shields -actualmente de 57 años- dijo que en aquella época quería seguir actuando, luego de una etapa en la que obtuvo éxito con protagónicos en películas como “Blue lagoon” y “Endless love”.
Una noche cenó con un hombre para discutir un posible trabajo, pero después fue al cuarto de hotel donde él se hospedaba para pedir un taxi: “Él desapareció por un rato…la puerta se abre, aparece desnudo y está justo sobre mí, como si estuviera luchando”.
Brooke no intentó huir, temiendo que el ataque físico pudiera ser peor: “Tenía miedo de ser estrangulada o algo así, por lo que no peleé mucho. Me congelé por completo.
Pensé que un ‘no’ debería haber sido suficiente, y sólo me dije: ‘Mantente con vida y vete’, y simplemente me callé. Dios sabe que supe desvincularme de mi cuerpo. Lo había practicado… Bajé en el ascensor y tomé mi propio taxi. Lloré todo el camino hasta el apartamento de mi amiga”.
Durante mucho tiempo la actriz no asumía que se había tratado de una violación y hasta se sentía culpable. “Me dije a mí misma: ‘Me niego a ser una víctima porque esto es algo que sucede, sin importar quién eres y sin importar si piensas que estás preparada o no…Quería borrar todo el asunto de mi mente y mi cuerpo, y seguir por el camino en el que estaba. El sistema nunca había venido a ayudarme. Así que tuve que volverme más fuerte por mi cuenta”.
En el documental queda en evidencia que, incluso con ese historial, Shields se sintió culpable del abuso. “Eso fue lo que tuve que hacerle a mi cerebro”, admite. “Resulta patético. Creía que de alguna manera emitía un mensaje y así era como se recibía el mensaje. Bebí vino en la cena. Subí a la habitación. Era tan confiada…”.
“Quería borrarlo todo de mi mente y de mi cuerpo y seguir por el camino que llevaba. El sistema no había venido a ayudarme ni una sola vez. Así que tuve que hacerme más fuerte por mí misma”.
Shields ya ha hablado de su sexualización en Hollywood en dos libros de memorias, pero ésta es la primera vez que revela detalles de una violación.
El documental Pretty Baby fue dirigido por Lena Wilson y todavía no llegó a las plataformas de streaming.