Economíaprincipal

Actividad económica cae 0.5% en noviembre: INEGI

Hugo Martínez Zapata

En noviembre, la actividad económica de México disminuyó 0.5% a tasa mensual, en su segunda caída de los últimos 12 meses y superando la estimación oportuna de un retroceso de 0.1%, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó que, por componentes, la debilidad del IGAE en noviembre se concentró en las actividades terciarias —servicios—, que cayeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias —agropecuarias— crecieron 5.3 por ciento y las secundarias no presentaron cambio respecto a octubre, con cifras desestacionalizados.

El organismo reportó que el IGAE aumentó 3.5 por ciento en términos reales en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021, con lo que hiló 21 meses de avance a tasa anual, pero se desaceleró respecto al aumento de 4.8 por ciento en octubre.

“El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de -0.45% respecto a octubre”, señaló un análisis de Monex.

Es la segunda caída del Indicador Global de Actividad Económica en los últimos 12 meses y la más pronunciada, pues en junio de 2022 fue cercana al 0.3%. Además, superó la proyección oportuna del Inegi, que calculaba un retroceso de 0.1% en noviembre, en lugar del 0.5% de las cifras revisadas.

A tasa anual, el IGAE aumentó 3.5 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias incrementaron 6.5 %; las terciarias, 3.3 % y las secundarias, 2.9 por ciento.

Con estos resultados, la actividad económica de México se alejó más de la recuperación completa de los niveles pre-pandemia. Cabe recordar que en octubre, el IGAE permaneció estancado, por lo cual serían ya dos meses consecutivos sin crecimiento.

Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una caída de 0.4% mensual en diciembre, por lo cual, Monex estima que «las probabilidades de que el crecimiento del PIB haya superado el 3.00% son ahora bastante limitadas y en su lugar esperamos una variación de 2.80% en todo 2022».

Por otra parte la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que, asumiendo que en diciembre la economía se contrajo 0.37 por ciento, como lo señaló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que se publicó la semana pasada, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría mostrado un crecimiento en el cuarto trimestre cercano a 0.15 por ciento.

Bajo el supuesto de que no se hacen revisiones a la serie histórica del PIB, daría un crecimiento durante 2022 de 2.99 por ciento, estimó.