OEA reconoce fortaleza del INE
La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) al cual reconoce haber facilitado llevar a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, además de señalar la profunda polarización existente en México, que dificulta la gestión de acuerdos indispensable para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos.
“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, planteó el reporte, denominado “Informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021”.
El organismo apunta que lleva 12 años acompañando los procesos electorales en México y ha constatado que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia.
Señala que “todo sistema electoral es perfectible”, destaca que “el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio y considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.
Las conclusiones serán debatidas el próximo miércoles por el Consejo Permanente de la OEA en Washington, en el contexto de la polémica en México por la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar una serie de reformas al INE.
PAN
Al respecto, el Partido Acción Nacional señaló su postura de mantenerse firme en la defensa del Instituto Nacional Electoral, “seguiremos defendiendo la democracia, la libertad, el derecho al voto y los intereses ciudadanos, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza”.
“Es por ello que señalamos que es de enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que López Obrador pretenda tomar control del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación. Con esto solo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono, y que tiene el mismo sueño que Echeverría y Salinas”, destacó.
Marko Cortés puntualizó que, sin escrúpulos, López Obrador quiere restablecer la dictadura perfecta, tal como la vivió en sus años de priista. “¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Pues para repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial”.
Además, quiere el padrón electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó demostrado han sido coaccionados más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como ocurrió en la marcha del pasado domingo.
Otro elemento que debemos tomar en cuenta, dijo, es la “austeridad” a los órganos electorales, a los cuales más bien pretende ahorcarlos para que dejen de funcionar adecuadamente.
“Desde que tomaron el poder, el gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente, quieren imponer un gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal en contra del INE, se repite en los gobiernos de Morena en contra de los OPLES, que son los organismos responsables de las elecciones locales”.
Es más que claro que año tras año, el presidente López Obrador ha tratado de ahorcar al INE mediante el recorte a su presupuesto. En 4 años, le ha quitado 7 mil 773 millones de pesos, y ahora que su reforma electoral será rechazada está enojado y quiere quitarle al INE más de 8 mil millones de pesos en total.
“El discurso presidencial de austeridad es pura demagogia. Ningún gobierno había malgastado tanto dinero como el suyo. En los últimos tres meses, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han perdido más de 100 mil millones de pesos por ineficiencia y mala administración. Es claro que el populismo ineficaz es mucho más caro que la democracia”, expuso.
“No cederemos a los chantajes ni amagos del gobierno federal aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”, concluyó el líder panista.
MORENA
En un comunicado, explicó que el “plan B” de Morena tiene la intención de aprobar una reforma a las leyes secundarias en materia electoral, a fin de evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo y para que el INE y los organismos locales tengan perfectamente definidas sus atribuciones sin que eso signifique un incremento en los costos, la operación, la organización ni en la capacitación.
“Queremos fortalecer al organismo electoral. Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente una definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, argumentó el legislador.
Asimismo, recordó, la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimiento exorbitante del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó que el gasto operativo hoy sea de casi 13 mil millones de pesos y que el costo de los organismos operadores electorales en los estados cueste otros 13 mil millones de pesos.
Agregó que “’ante el ojo del amo, engorda el caballo’ y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el Presidente, y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, recriminó.
Asimismo, el líder parlamentario lamentó que Lorenzo Córdova Vianello, tras su nombramiento como presidente del INE, haya hecho lo contrario a lo que proponía a finales de diciembre de 2013, cuando analizó la minuta de la reforma constitucional electoral de 2013-2014.
“Qué pena que una vez que lo nombraron presidente hizo exactamente lo contrario a lo que él proponía en esa reflexión, en ese análisis que le hizo a la minuta de la reforma constitucional electoral del 2013-2014. Y no fue el único, lo acompañaron muchos consejeros o exconsejeros en esta reflexión y luego salieron a marchar y a decir que el INE no se toca”, criticó.
Mier Velazco a la letra leyó parte del análisis escrito por el hoy presidente del INE: “La falta de claridad en la distribución de competencias creará duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales –incrementando el costo de los procesos electorales-.