Nacionalprincipal

Marcha histórica defiende la democracia en México

Marisol Hernández Müller

Miles de personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, como parte de la defensa de la democracia en el país, ante la propuesta de reforma electoral que se encuentra en manos de los legisladores, en una marcha pacífica que se llevó a cabo en más de 50 ciudades de la República Mexicana logrando enormes concentraciones.

Conforme a los reportes de diversas fuentes, fueron casi 300,000 personas las que se dieron cita en la marcha de la Ciudad de México, mientras que en conjunto con las demás ciudades podrían alcanzar un total de dos millones de personas.

El coordinador de la bancada panista de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, asistió a la caminata en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) e hizo un llamado a los mexicanos a defender la democracia del país.

“Estamos aquí para defender al país y para defender al INE, es necesario que este gobierno respete la autonomía de la institución, ya basta de intentar controlarlo para beneficio del partido en poder, esta marcha es a favor de nuestra democracia”, indicó.

En compañía de diversos colectivos, ciudadanos, empresarios y políticos de la oposición que partieron del Ángel de la Independencia, con la consigna promover la defensa del INE, el legislador veracruzano remarcó que el instituto electoral se encuentra amenazado por un gobierno autoritario y represor.

“No es como dice el presidente, no estamos defendiendo a una persona, estamos defendiendo a un organismo que le quieren quitar su autonomía y la alternancia, y que no solo fue bueno cuando ganó López Obrador, que entiendan que no cederemos ante los caprichos de un solo hombre”, sostuvo.

Rementería del Puerto destacó que el Presidente de la República se irá en dos años, pero si Morena logra la destrucción de la democracia dejará un daño que repercutirá siempre.

“La reforma electoral que pretende aprobar Morena y sus aliados es un duro golpe a la democracia del país y como oposición no vamos a permitir que el partido en el poder siga destruyendo las instituciones y dilapidando lo que en tantos años ha costado construir”, finalizó

El coordinador de las diputadas y diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrerainformó que al grito de «El INE no se toca», dejó claro que el PAN no avalará la reforma que propuso el mandatario federal, porque atenta contra las libertades no sólo del INE, sino también del Tribunal Electoral y de los institutos electorales locales.

”La democracia es nuestra y el garante es el INE, por lo que la ciudadanía cuenta con Acción Nacional para cuidar nuestra democracia, para que sigamos viviendo con derechos electorales y libertades políticas”, aseguró Romero Herrera.

En la “marcha por la democracia”, el panista aseguró que no permitirán regresar a los tiempos autoritarios, a un país con elecciones intervenidas y concentración desde el Poder; pues afirmó que si lo que prospera es la perspectiva del oficialismo, con una reforma apegada a su propuesta, se estaría desmantelando el funcionamiento democrático de México, desarticulando al INE.

En el recorrido que comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, las y los legisladores albiazules aseguraron que privilegiarán siempre el diálogo y entendimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas, para que el oficialismo no pretenda imponer su iniciativa, porque de ser aprobada, México sería un país autoritario y antidemocrático.

MC

El Grupo Parlamentario de MC respalda el mandato de las y los miles de ciudadanos que ayer se hizo presente en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que pretende el régimen.

“En la Bancada Naranja refrendamos nuestro compromiso desde el Congreso de la Unión: votaremos en contra de cualquier intento por aprobar una reforma que pretende regresar al pasado y vulnerar nuestro sistema democrático”, señaló la fracción a través de un comunicado.

Comentó que México no merece una reforma impuesta por una sola voluntad, y “nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción de un pasado que fue desterrado”, como advirtió José Woldenberg, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral, desde el Monumento a la Revolución.

“Movimiento Ciudadano defenderá en tribuna el mandato ciudadano y seguirá dialogando con académicos y activistas por la defensa del INE. El martes 15 de noviembre se realizará el conversatorio de Pensando en México junto a Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y José Woldenberg”, concluyó la bancada.

PRI

El grupo parlamentario del PRI comentó que no están negociando nada sobre la Reforma Electoral y votarán en contra de la que ha presentado el Ejecutivo federal en la materia, con la certeza de que no vamos a tocar al INE, a los tribunales electorales y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), aseguró su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez quien señaló que es importante aclararlo, porque hay versiones de todo tipo, se crean discursos políticos y hay que tener cuidado de no caer en la trampa de entrar a esas discusiones.

Recordó que los de Morena tienen una mayoría que les permite desahogar todo lo que sean leyes secundarias o todo lo que no requiera mayorías calificadas; además, subrayó, ellos utilizarán como discurso político el sueldo de Lorenzo Córdova o la prestación que recibían los consejeros al contraer matrimonio.

Woldenberg

Al finalizar la marcha, el exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue el único orador e hizo un llamado a los mexicanos a oponerse a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los ejes centrales de la iniciativa de reforma en la materia que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, fueron las palabras con las que abrió su participación.

Estamos aquí ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política.

Destacó que el actual INE es el resultado de ocho reformas que se llevaron a cabo entre 1977 y 2014, pero para lograr esos cambios legales “se requirió de movilizaciones, luchas, denuncias, acuerdos y, sobre todo, conformar normas e instituciones electorales capaces de ofrecer garantías de imparcialidad y equidad a la diversidad de fuerzas políticas que modelan el país”.

“Esa democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral”, sostuvo.

Aunque reconoció que la democracia en México no ha llegado a su “estación final”, y mucho menos a “un paraíso”, insistió que que sí se ha logrado “una germinal democracia, pero que nos ha permitido asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica”.