Metrópoliprincipal

Desconocen a Ibarra Piedra como ombudsman, más bien es militante de Morena

Leonardo Juárez R.

Las bancadas de Acción Nacional en el Congreso capitalino y de la Unión, expresaron su repudió a la actuación política y descarada de Rosario Piedra Ibarra, quien “además de violar la Constitución federal y ´brincarse´ al Consejo Consultivo de la CNDH para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al INE, no tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los Derechos Humanos a lo largo de su gestión”.

El GPPAN reiteró su apoyo a la lucha que hace la oposición en San Lázaro para frenar la reforma destructiva al INE, al tiempo en que condenó la actuación de la Comisión a cargo de Piedra Ibarra, “ha dejado a su suerte a las víctimas de la delincuencia, a víctimas de negligencias de la Federación y no hay resultados en ningún tipo de rubros como, por ejemplo, en materia de seguridad pública, la atención a las mujeres desaparecidas, la atención médica a niños con cáncer en el país que exigen tratamientos y la protección a la labor de los periodistas que son intimidados por el oficialismo”.

Señaló, “la recomendación general 46/2022 al Congreso de la Unión y pronunciamiento sobre la reforma electoral, se tratan de dichos de una persona militante de Morena, Piedra Ibarra está muy lejos de lo que ha hecho la señora María del Rosario Ibarra, quien sí ha tenido un poco más de sensibilidad por el activismo social y la plena defensa a las garantías humanas”.

Apuntó, “le tomamos la palabra a la jefa de Gobierno sobre su Ciudad de Derechos, debe ser congruente y esta CDMX se tiene que pronunciar abiertamente por la renuncia de Rosario Piedra, que ha demostrado administrar los derechos humanos con Pantone partidista, se debe hacer a un lado y nosotros recuperar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Recalcó, “los reclamos de la sociedad exigen una CNDH autónoma y no al servicio de Morena. A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es comparsa del presidente y de Morena, es vergonzoso ver cómo han hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”.

Reclamó, “lamentable que esa declaración se haya dado de carácter institucional, cuando en el fondo es únicamente un dicho político de una mujer simpatizante de López Obrador. Nunca antes en la historia del país habíamos visto que un órgano autónomo sea el tapete de un partido político como lo es en este momento la Comisión, que se pone ante los pies de López Obrador”.

En tanto, la congresista Daniela Álvarez Camacho lamentó que la CNDH sea un brazo político de Morena, y de López Obrador “siendo que esta institución tiene como principal deber, el velar por las víctimas y pugnar por la justicia. El temor que tenemos como oposición es que contagie al resto de organismos defensores de los derechos humanos, que se quiera politizar la red de organismos que velan por la justicia de las personas en el marco de una Reforma Electoral que está en la cancha del Poder Legislativo no de Piedra Ibarra”.