Rotundo no a la militarización en materia de seguridad de la oposición
Leonardo Juárez R.
Contrario a la postura del secretario de Gobernación Adán Augusto López y de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo de respaldar la militarización en la metrópoli y el país, la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México rechazó contundentemente dicha posición, “al no ser la vía para garantizar la seguridad pública frente al fracaso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la 4T por una estrategia que abraza a los criminales y tolera la violencia”.
El GPPAN sostuvo “Andrés Manuel López Obrador prefiere ignorar su responsabilidad, culpando al pasado y entregándole al Ejército mexicano la facultad que constitucionalmente les corresponde a las autoridades civiles. Desde que López Obrador gobierna México hay una cifra acumulada de más de 126 mil homicidios, el plan de seguridad planteado no solo no cumplió sus objetivos de generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, sino que también incumplió en la ruta de desmilitarización del país”.
Subrayó, “ya que la responsabilidad de participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tiene un término establecido a marzo de 2024, ampliarlo a 2028 como pretende la minuta no resolverá el problema, está claro que la participación del Ejército en tareas de seguridad durante los últimos tres años no generó mejores resultados”.
Alertó, “lo que resulta más preocupantees que el gobierno de López Obrador no apostó por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, la falta de apoyo federal ha traído como resultado que muchos gobiernos estatales y municipales vean mermadas sus capacidades, la facultad concurrente en materia de seguridad pública se desvanece cuando existen desplegados casi 200 mil militares, marinos y guardias nacionales en el territorio nacional”.
Refirió, el año pasado el presidente López Obrador“eliminó el subsidio para el fortalecimiento de la Seguridad Pública, impactando negativamente a 286 municipios, en los que habita el 70 por ciento de la población y donde también se concentra el 90 por ciento de la incidencia delictiva. Además, el presidente delegó diversas tareas a las fuerzas armadas, con ello se descuidó el cometido principal del Ejército que es la defensa”.
Recalcó, “la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo no tiene interés por darle más seguridad a la metrópoli, ni ha mostrado sensibilidad para dialogar con el Congreso local para abordar este aspecto de manera formal e institucional.Para hacer política y hacer el oficio le falta mucho, el secretario de Gobernación Adán Augusto López ha intentado explicar las razones para apoyar la militarización de México, pero no ha podido dar argumentos sólidos para que se apruebe la minuta, se ve obligado como estrategia política en la construcción de su campaña presidencial”.
Insistió, “la seguridad pública con Andrés Manuel López Obrador es peor a lo que se vivió en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No le volveremos a dar un cheque en blanco para la seguridad de México, no ha podido controlar la violencia ni la inseguridad.Esta minuta no cuenta con el voto del PAN, nosotros sí tenemos congruencia, hay partidos que tienen congruencia. Hay legisladores en este Recinto que fueron federales y votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto, y ahora sorpresivamente han cambiado de opinión”.
Añadió, “la militarización no garantiza seguridad pública ante este sexenio que es el más inseguro por el buen trato que Morena da a los delincuentes. Este gobierno insiste en más de la fallida estrategia que evidentemente ha sido un fracaso, esa es la realidad que nos ofrece Andrés Manuel López Obrador y su inverosímil 4T que solamente él y su gente cree en ella”.