Congreso de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario
Villahermosa.- El Congreso de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario por la tarde-noche del 19 de octubre, convirtiéndose en la entidad número 30 en permitir este tipo de uniones en el territorio mexicano. La modificación al Código Civil se logró con 23 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.
Dicho Código Civil estatal solo reconocía el matrimonio como la unión de hombre y una mujer que hayan cumplido la mayoría de edad; a su vez, el concubinato solo aceptaba a parejas heterosexuales.
“Se declara aprobado el Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275 del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de matrimonio igualitario”, fue el mensaje oficial que difundió por medio de redes sociales el legislativo.
Hasta la actualidad únicamente los congresos del estado de Guerrero y de Tamaulipas no han legislado respecto al tema, mientras que en Aguascalientes no es necesario presentar un amparo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
La iniciativa fue presentada el 12 de octubre de 2022 por el diputado Jesús Díaz, en representación de la bancada de Morena y fue avalada en comisiones con 4 votos a favor y 2 abstenciones, con el argumento de que se trata de otorgar derechos a la comunidad LGBT, ya que han sido negados por mucho tiempo ante las leyes del país.
Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, legislador Morenista, habría defendido la propuesta y señaló en su momento: “Es necesario que, como representantes de la sociedad, escuchemos y representemos a la sociedad por medio de este tipo de acciones legislativas, que evidentemente materializan una realidad existente”, dijo durante su participación.
Además mencionó que esa realidad social es una evidencia eminente de que en la sociedad actual y las familias han cambiado, por mandato del artículo cuarto constitucional federal, es una obligación del Estado socorrerlas y protegerlas.
Desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de octubre, integrantes de la Alianza de Familias por Tabasco se manifestaron en la entrada del recinto legislativo para exigir que la sociedad opinará respecto al tema, ya que según sus testimonios, dicha modificación del código también abre la posibilidad de adopción en familias homoparentales.
Mientras tanto, integrantes de la comunidad LGBTQ+ asistieron a la sesión llevada a cabo por la tarde del 19 de octubre en la que se discutiría el tema, pero se les negó el acceso y acusaron al presidente de la asociación TUDYSEX, José Cruz, por ser víctimas de discriminación.