Estadosprincipal

Colima se convirtió en uno de los estados más violentos de México

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, anunció que mañana visitará el estado de Colima, en medio de una escalada de violencia que sacude a la entidad desde hace semanas y apenas ayer ejecutaron a 9 personas más, en menos de tres horas con lo que suman más de 50 asesinatos en lo que va del año.

La situación se ha agravado en este estado, ya que hasta hace 10 años era un sitio seguro y pacífico, pero a partir del 2017, el más violento en la historia reciente de México, Colima fue el estado con más asesinatos per cápita por lo que ahora es una de las entidades más violentas de México

Por esta razón y de acuerdo a la agenda del fin de semana del Presidente la transmisión de su conferencia matutina será desde aquella entidad, aunque antes de la conferencia matutina encabezará una reunión del Gabinete de Seguridad en la capital de Colima.

La junta del Gabinete de Seguridad se debe al aumento de los enfrentamientos entre grupos criminales dentro de varios municipios que han disparado los homicidios dentro de la entidad. Esto ha causado el incremento de la presencia de elementos de seguridad, quienes no han podido mitigar los niveles de violencia.

A inicios de mes se llevó a cabo una junta entre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el comandante de la Guardia Nacional, así como personal de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia para elaborar una estrategia en contra de los grupos criminales que operan en Colima.

Mientras que en diferentes hechos delictivos, al menos nueve personas fueron ejecutadas en un lapso de tres horas durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, donde hasta el momento no se reportan personas detenidas por parte del Gobierno del estado ni la Fiscalía General.

Los municipios de Colima y Villa de Álvarez son los que en los últimos días han sido más afectados debido a los enfrentamientos entre los grupos delictivos, mismos que se han recrudecido a plena luz del día; situación que ha causado pánico entre la población ya que a pesar del despliegue de tropas federales en diferentes puntos así como retenes, la violencia no se ha controlado.

Ante este escenario, la sociedad civil organizada exige a las autoridades estatales y federales acciones concretas para inhibir el entorno de inseguridad que se presenta en todo el territorio estatal, ya que se ha tenido afectaciones en diferentes sectores productivos.