México va por debut dorado en Mundial de Gimnasia Rítmica
Francisco Martínez Hernández
Inicia el Mundial de Gimnasia Rítmica Sofía 2022, mismo que entregará 3 plazas individuales y 3 por equipos para los Juegos Olímpicos, y México buscará lugares en Paris 2024.
Esta competencia se desarrollará en la Arena Armeec, en Sofía, Bulgaria, que recibe a las mejores gimnastas con la celebración del Campeonato Mundial de la Federación Internacional (FIG), primer filtro de clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
En esta edición, la número trigésimo novena, repartirá nueve títulos mundiales, de los cuales cinco de ellos serán en la modalidad individual: aro, pelota, listón, mazas y all around; así como tres en conjunto: rutina cinco aros, mixta y all aroud; también, se otorgará uno más por equipos, basado en los resultados tanto individuales como grupales.
Para llegar a esta justa, la primera para el conjunto azteca, luego del cambio generacional, México realizó una preparación de 11 días en Tel Aviv, Israel, donde compartieron detalles técnicos y artísticos con la selección de dicho país; asimismo, participó en la FIG World Challenge Cup, en Cluj-Napoca, Rumania.
Serán 30 conjuntos que participarán en Bulgaría, donde solo los mejores 24 podrán calificar al Mundial de Gimnasia Rítmica del próximo año, que a su vez es clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024.
La quinteta, dirigida por Blajaith Aguilar Rojas, se ubicó en el grupo B junto con los representativos de 14 naciones y su primera prueba será el all around; la actividad continuará con la exhibición de las rutinas en cinco aros y mixto: tres listones y dos pelotas.
Mientras que, en lo individual, la medallista centroamericana en Barranquilla 2018 Marina Malpica Ramírez hará lo propio en el pool C, donde comparte con gimnastas de 20 países; la mexicana ejecutará sus rutinas en aro y pelota.
Mientras que Kimberly Salazar, de Tampico, Tamaulipas, tendrá su participación con la selección mayor en una justa mundial y participará en conjunto con Adirem, Sofía, Dalila y Nicole.
La selección nacional, permaneció concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde perfeccionó sus coreografías y afinó los detalles artísticos corporales, elementos que son esenciales en sus presentaciones, debido al cambio de código y que otorgan más puntos.