Deportes

“Yeimi”, por su cuarta pelea de campeonato en Chihuahua

Hugo Martínez Zapata

La primera campeona mundial originaria de Chihuahua, Yamileth Mercado, expondrá por quinta ocasión su campeonato mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el próximo sábado, en su estado natal, enfrentando a la campeona interina, la originaria de Zimbabue, Kudakwashe “Take Money” Chiwandire, encabezando una multiestelar velada boxística que presentarán Zanfer y 2M Promotions en el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Y así como será su quinta defensa, esta contienda será también la cuarta de campeonato mundial que dispute en Chihuahua. Mercado se proclamó campeona del mundo en noviembre de 2019, en su ciudad natal, Ciudad Cuauhtémoc, superando por decisión unánime a la keniana Fatuma Zarika.

La segunda defensa de su título la hizo en la ciudad de Chihuahua, en junio de 2021, venciendo por decisión unánime a Angélica Rascón. Su tercera defensa, en abril de 2022, también la hizo en Chihuahua, venciendo por decisión unánime a Isis Vargas.

De esta manera, tras su coronación en Ciudad Cuauhtémoc, y sus defensas 2 y 3 en Chihuahua, la del sábado será su cuarta pelea de campeonato mundial que realice “Yeimi” en su estado Natal. Su primera defensa la hizo en Hermosillo ante Julissa Alejandra Guzmán, y la cuarta en Ciudad de México ante Mariana Juárez.

El duelo entre “Yeimi” Mercado (20-3-0, 5 ko’s) y “Take Money” Chiwandire (6-2-1, 4 ko’s) será el estelar de una función muy bien confeccionada, respaldada por peleas sumamente disputadas con algunos de los más sobresalientes prospectos del boxeo mexicano, como el fino peleador oaxaqueño Sergio Chirino Sánchez (19-1-0, 12 ko’s) que se enfrentará a 10 rounds en peso pluma al originario de Tanzania, Ally Mwerangi (12-5-0, 8 ko’s)

También subirá al ring el contendiente a campeonato mundial, Argi Cortés (24-3-2, 10 ko’s) para enfrentarse al coahuilense Adolfo “Lee” Castillo (12-3-2, 7 ko’s) en choque a 10 rounds en peso supermosca.

Y en una pelea que ha llamado poderosamente la atención del público chihuahuense, el consentido de casa, Carlos Zaleta (11-1-0, 7 ko’s) tendrá un duro compromiso ante el campeón internacional, el coahuilense Gohan Rodríguez (12-2-1, 1 ko) en pelea a 10 asaltos en un peso establecido de 52 kilogramos.