El “Gallo” Estrada retuvo su título en dramática pelea
Hugo Martínez Zapata
Juan Francisco “Gallo” Estrada tuvo que emplearse a fondo, sacar todo su arsenal ofensivo y mantener un gran ritmo de pelea, incluso con un trepidante cierre, para imponerse por decisión unánime a Argi Cortés y con ello, retener su campeonato Franquicia supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WCB , por sus siglas en inglés), en la palea estelar de la magna función que presentaron Zanfer, Marchroom y 2M Promotions, en Hermosillo.
El “Gallo” Estrada (43-3-0, 28 ko’s) conectó los golpes de poder, y presionó de manera constante. Argi Cortés (23-3-2, 10 ko’s) utilizó un muy educado y preciso jab, y un contragolpe con el que le hizo daño al campeón del mundo.
Juan Francisco “Gallo” Estrada conectó los mejores golpes, tenía a su favor la caía del séptimo round y tuvo un gran cierre, lpor lo que se apuntó una merecida y bien trabajada, aunque disputada victoria por decisión unánime, con tarjetas de 115-112, 115-112 y 114-113.
Al final de la contienda, Estrada elogió la calidad y la valentía de su retador, y agtreadeció el apoyo de su público de Hermosillo, que en todo momento, lo apoyó con los gritos de “Gallo, Gallo” y que al final, ovacionaron su triunfo y reconocieron la calidad de su rival.
En otro combate, la mexicana Érika Cruz (14-0-1, 3 ko’s) retuvo su campeonato mundial pluma AMB por segunda ocasión, venciendo por una clara, amplia y muy bien trabajada victoria por decisión unánime sobre la canadiense Jelena Mrdjenovich (41-12-2, 19 ko’s), en una pelea de revancha, pues Cruz conquistó el título del mundo, venciendo precisamente a Jelena en noviembre del año pasado.
Cruz mantuvo un gran ritmo de pelea durante los diez rounds, conectó combinaciones con gran puntería y poder y puso mal en repetidas ocasiones a la canadiense, para apuntarse una merecida victoria, tan clara e inobjetable, que los tres jueces la anotaron 100-90, es decir, para los tres oficiales, Éria Cruz ganó todos los rounds.
Sivenathi Nobntshinga (11-0-0, 9 ko’s) atacó con golpes de poder durante toda la pelea que le hicieron mucho daño a Héctor “Baby Bull” Flores (20-1-4, 10 ko’s), incluso lo mandó a la lona en el segundo round, para terminar por llevarse una victoria por decisión dividida, y con ello proclamarse campeón mundial minimosca FIB, con tarjetas de 116-112 y 114-113, mientras que un tercer juez consideró que Flores fue mejor, con puntuación 115-112.
En un despliegue de ritmo, ofensiva y poder, Eduardo “Rocky” Hernández (33-1-0, 30 ko’s) atacó desde el primer round, con precisos y contundentes golpes de poder, combinados con punzante castigo al cuerpo, y terminó por noquear en el quinto round a Jorge “Kan” Mata (14-1-2, 10 ko’s), quien de esta manera perdió su invicto, y retuvo su campeonato Internacional superpluma WBC.