Economíaprincipal

Culpa AMLO al Fobaproa y a la pandemia del incremento de la deuda pública

Hugo Martínez Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, informó que en lo que va de su administración la deuda del país ha aumentado 26%, justificó que su propuesta de presupuesto para 2023 el servicio de deuda será de 1.2 billones de pesos, pero culpó a los gobiernos anteriores de haberla contratada por el Fobaproa y luego explicó que también se debe a la pandemia, por lo que no hubo crecimiento económico en ese periodo.

El mandatario dijo que actualmente la deuda pública de México gira en torno a los 13 billones de pesos, mientras que en los primeros cuatro meses del sexenio pasado ésta se ubicaba en los 8.85 billones de pesos.

Aclaró: “Y no es justificación, pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía. En los otros sexenios también, nada más que la caída ahora pues fue mayor, y ya nos estamos recuperando”.

Expuso que lo acusan por el proyecto de presupuesto que se presentó para el 2023 y mencionó que “’¡Qué barbaridad! -dicen, fíjense la hipocresía-, un billón de pesos para el pago de la deuda’. Sí, pero ¿quién contrató esa deuda? Ya se les olvidó. Es como para decirles: Sí, un billón para el pago de servicios de la deuda, sí, pero es un billón que se ha pagado de servicio de deuda sólo del Fobaproa que ustedes aprobaron”.

López Obrador también se tomó unos minutos para señalar que el contexto internacional también ha influido para que los servicios de la deuda se incrementen, por los constantes incrementos en las tasas de interés; pero destacó que la fortaleza del peso ayuda a aminorar los pagos de los adeudos adquiridos en dólares.

“Y también hay una parte de esa deuda contratada en dólares y en pesos. La contratada en dólares, pues ahora como nuestro peso está fuerte eso nos ayuda, pero como están aumentando las tasas de interés del Banco de México, pues aumenta el pago de servicio de deuda”.

Reiteró que no es justificación la deuda que ha aumentado en su sexenio, “pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía. En los otros sexenios también, nada más que la caída ahora pues fue mayor, y ya nos estamos recuperando”.

“Ya se entregó el paquete para el presupuesto del año próximo y se garantiza que no falten los recursos y no van a aumentar los impuestos, ni va a aumentar el precio de las gasolinas, ni el precio del diésel, ni el precio de la luz, y se va a incrementar el presupuesto, sobre todo para inversión y bienestar. Ya vamos a presentarlo aquí, cuando se vaya acercando la fecha de la aprobación, lo vamos a hacer público”, sentenció.