Rescate de mineros tardaría 11 meses; familiares rechazan este plan
Sabinas, Coah.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó ayer a familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, que el rescate de los cuerpos podrían demorar de 6 a 11 meses.
Según la versión de los familiares de los 10 mineros -que no aceptaron el plan de las autoridades-, la funcionaria federal les informó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un “tajo”, es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.
Los familiares apuntaron que “nunca, absolutamente nunca se ha hecho una obra minera como la que está proponiendo la CNPC y la Comision Federal de Electricidad (CFE) para recuperar los cuerpos de minuteros atrapados en pozos, minitas y cuevas”.
La propuesta del gobierno federal y del estado, es abrir tajos en la zona de la mina inundada para poder rescatar los cuerpos de los mineros, lo que advirtió se llevaría más de medio año.
Esto fue rechazado por las familias que ha otorgado un plazo de horas para que rescaten y entreguen a los mineros que han cumplido 22 días en el subsuelo.
“Van a hacer unos tajos que se van a tardar de 6 a 11 meses, nos lo dijo la señorita Laura Velázquez, ahorita en la mañana”, dijo un familiar, “les dijimos de plano que no, todos estamos en contra”.
Señalaron que su exigencia es que se encuentre una forma de que el rescate sea lo más pronto posible. “Exigimos que nos los entreguen, que no se tarden. Ya no sabemos cómo están ellos, menos de seis a 11 meses”.
Por otro lado, dieron a conocer que en el encuentro también se habló sobre una indemnización, pero contestaron que es algo que no les interesa.
“No queremos dinero, los queremos a ellos. Queremos que nos cumpla el presidente López Obrador, dijo que nos iba a cumplir, que nos iba a dar a nuestros familiares”.
Afirmaron que las autoridades los han traído con mentiras, pues les habían asegurado que ya se iba a taponear. Sospechan que están buscando ganar tiempo para que las familias se retiren de la zona.