Nacionalprincipal

Inoperante estrategia de seguridad en México

Francisco Martínez

Pese a los intentos de los funcionarios del gobierno por minimizar la percepción y los actos de inseguridad en el país, activistas y organizaciones civiles solicitaron apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se reconozca la situación de conflicto interno violento en México y se tomen medidas inmediatas.

“Si no llamamos las cosas por su nombre, si no tenemos el diagnóstico correcto, nunca va a ser un éxito la estrategia”, dijo un activista durante la conferencia con los representantes de los medios de comunicación, en la que reclamaron que las acciones son urgentes ante el aumento de la violencia en los últimos años pero especialmente en las últimas semanas, en actos que calificaron como de terrorismo.

“Los grupos armados ilícitamente que se oponen y confrontan con el Estado mexicano se han diversificado, han ido incrementando con el tiempo su poder armamentista, económico y social, y se han apoderado de gran parte del territorio que comprende la nación, pues según lo reportado en el estudio realizado por Congressional Research Service entre 30% y 35% es un ‘espacio no gobernado’, es decir, ausencia del estado de derecho mexicano”, expresaron los activistas en la carta enviada a la ONU.

De igual forma, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, el Colegio de Comunicólogos de Baja California A.C., llamó a los 3 niveles de gobierno a cumplir con su obligación de garantizar la paz y seguridad de la población.

«Reprobamos totalmente este tipo de actos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los ciudadanos; urgimos a los 3 órdenes de gobierno, desde sus respectivos ámbitos, a realizar su mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la delincuencia», señaló el presidente del Colcombc, doctor José Israel Ibarra González.

Dijo que, si bien durante los incidentes que se presentaron tanto en Tijuana como en otros municipios de Baja California no hubo víctimas que lamentar, fue algo nunca antes visto en el Estado. Cientos de ciudadanos vivieron momentos de temor, incertidumbre y angustia al no poder regresar a sus hogares, debido a la suspensión del transporte casi en su totalidad, mientras que las pocas unidades que quedaron en funcionamiento, subieron sus tarifas de manera desproporcionada, lo cual es algo inadmisible, indicó.

«La seguridad debe ser una prioridad, es indispensable para alcanzar la paz como sociedad y lograr condiciones para el desarrollo regional, la atracción de inversiones y la generación empleos. Los niveles de inseguridad que se viven evidencian que la estrategia de seguridad no está funcionando, no estamos conformes con el trabajo que están realizando las autoridades en esta materia, conminamos a fortalecer las capacidades de prevención y respuesta», planteó.

Añadió que como comunidad debemos unir esfuerzos para combatir la inseguridad; ya se demostró en el pasado que trabajando juntos, sociedad y gobierno, pudimos salir avante.

Por otra parte, mencionó que cuando suceden este tipo de hechos hay quienes difunden información falsa; en ocasiones, algunos medios de comunicación lo hacen sin confirmar su veracidad o para ganar más rating, o bien, hay personas que de manera irresponsable difunden información a través de sus redes sociales sin corroborar su autenticidad, extendiendo de manera exponencial esta cadena de desinformación y creando con ello temor e incertidumbre.