En procedimiento varias carpetas de investigación contra Peña Nieto: FGR
José Ángel Somera
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que en “este momento, está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique Peña Nieto, el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.
La dependencia federal informó que “con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.
Resaltó, existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.
En la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin ante la FGR en junio de 2020, refiere que “con la denuncia y los datos de prueba que se aportan se permitirán conocer los sobornos que proporcionó la empresa Odebrecht a México, y con ese grupo o persona de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su presidente Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y al Poder Legislativo mediante diversos actos, entre los que destacan múltiples entregas de recursos y promesas de beneficios a las personas que posteriormente señalaré…”.
Lozoya Austin detalló “que dicha situación comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma eléctrica. Durante ese lapso el grupo o persona jurídica Odebrecht no solo tuvo contratos y beneficios de parte del Estado mexicano, sino que participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la reforma energética”.
Subrayó, “facilitando por instrucciones de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso importantes sumas de dinero a los grupos parlamentarios, utilizando a Pemex como instrumento para dichos fines ilícitos, inclusive Odebrecht sabía que los sobornos que aportó a partir de 2013 eran para influenciar y apoyar las gestiones del presidente de la República Enrique Peña Nieto negociaba en el Congreso de la Unión”.