Aumenta niveles de agua en la mina El Pinabete; se dificulta el rescate
Sabinas, Coah.- El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.
Los niveles de agua a las 08:00 horas, registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56.
Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México anunció que un grupo de especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseña una estrategia para evitar que los niveles del agua sigan aumentando y continuar con las labores de rescate, según el comunicado.
Ellos son los 10 mineros atrapados en la mina de Coahuila, México
La coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez, agregó que no abandonarán a los mineros ni a sus familiares. Enfatizó en que el sistema de Protección Civil de México es uno de los más experimentados del mundo ya que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.
Según Velázquez, la mina El Pinabete enfrenta condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina Conchas Norte, que fue abandona aproximadamente hace unos 30 años.
Por otra parte los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en una mina de carbón mineral que colapsó hace 10 días en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, pidieron este sábado la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron el actuar de los especialistas mexicanos.
Los familiares dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate” que el viernes entraron en una pausa a consecuencia de una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina El Pinabete.
“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo Martha María Huerta, esposa de unos de los mineros.