Deportes

Al “Gallo” Estrada le sienta bien pelear en Hermosillo

Hugo Martínez Zapata

Este mes de agosto, Juan Francisco “Gallo” Estrada cumplió 14 años de su debut profesional, su primera pelea en el boxeo de paga fue el 30 de agosto de 2008, en el ExpoForum de Hermosillo, venciendo por decisión unánime a Sergio Chávez.

Regresaría a Hermosillo dos años después, en agosto de 2010, ya como peleador a 10 rounds, invicto en 14 peleas, para enfrentar al mochiteco Carlos Rodríguez, al que noqueó en el segundo round.

En julio de 2011 volvió a la capital sonorense, para noquear en 3 rounds a Manuel David Lugo en pelea programada a 6 rounds. Dos meses antes, Estrada había  perdido su invicto ante Juan Carlos “Zurdito” Sánchez, en Los Mochis.

Ya como campeón del torneo “Campeón Azteca”, vengando su derrota ante el “Zurdito” Sánchez, Juan Francisco Estrada volvió a presentarse en Hermosillo en junio de 2012 en su primera pelea internacional, y noqueó en 2 rounds al filipino Ardin Diale.

Siendo campeón mundial mosca OMB y AMB con tres defensas realizadas, el “Gallo” se presentó una vez más en Hermosillo, pero en pelea no titular, y venció por decisión unánime al filipino Jobert Álvarez.

Finalmente, el “Gallo” Estrada cumplió su sueño de pelear en Hermosillo en una pelea de campeonato del mundo, en agosto de 2019, cuando noqueó en el noveno round al estadounidense Dewayne Beamon para defender por segunda vez su campeonato mundial supermosca CMB. En total, Juan Francisco Estrada ha peleado seis veces en Hermosillo, todas las ha ganado, y de estos triunfos, cuatro han sido por nocaut.

Juan Francisco “Gallo” Estrada volverá a Hermosillo, y de nueva cuenta para defender su campeonato mundial supermosca CMB, el sábado 3 de septiembre en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.

Estrada (42-3-0, 28 ko’s) se enfrentará al pupilo de Ignacio Beristain, el capitalino Argi Cortés (23-2-2, 10 ko’s) en lo que será la cuarta defensa de su título, encabezando una multiestelar gala boxística que presentarán Zanfer, Matchroom y 2M Promotions.

La función incluye la disputa de otros dos campeonatos del mundo. El pluma femenil AMB, entre la campeona mexicana Érika Cruz (14-1-0, 3 ko’s) que le dará la revancha a la peleadora ante quien se coronó, la canadiense Jelena Mrdjenovich (41-11-2, 19 ko’s), así como el minimosca FIB vacante entre el mexicano Héctor “Baby Bull” Flores (20-0-4, 10 ko’s) y el sudafricano Sivenathi Nontshinga (10-0-0, 9 ko’s).