Seguridad

Asegura Guardia Nacional y Sedena a “Lupe” Tapia operador del “MZ”

José Ángel Somera

En despliegue conjunto entre personal de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano fue detenido la madrugada de ayer en la sindicatura de Tacuichamona en Culiacán, Sinaloa, el expolicía municipal José Guadalupe Tapia Quintero (a) “Lupe”, uno de los principales operadores de la facción del cártel de Sinaloa que lidera Ismael Zambada García (a) “El Mayo o el MZ”.

 fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero.

De acuerdo a trabajos de inteligencia del gobierno federal Tapia Quintero, era considerado uno de los principales empresarios transportista en esa entidad, lo cual fue con el curso de las investigaciones que ésta era una fachada para su principal actividad, que era el uso de flotillas de vehículos para trasladar cargamentos de droga para el grupo delictivo que encabeza Zambada García, con destino a diversos puntos de los Estados Unidos de América, de acuerdo con el Departamento de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La GN y la Sedena refirieron que Tapia Quintero fue policía municipal en esa entidad, puesto que ocupó para brindarle protección a la empresa criminal con origen en Sinaloa, es propietario de varias empresas, algunas de ellas en el rubro de autobuses y camiones con remolque en México, en el cártel de Sinaloa fungía como encargado del transporte, hizo uso de sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina desde el interior de México hasta la frontera entre la Unión Americana y nuestro país, siendo la principal la de Arizona.

Tapia Quintero fue acusado en febrero de 2013 por una Corte federal de Arizona por varios cargos, entre los que destacan conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”.

Cabe señalar que en la investigación que precedió a la acusación fue dirigida por la oficina de la DEA en Phoenix OCDETF Strike Force con la asistencia de la División de Operaciones Especiales de esta dependencia, el departamento de Policía de Scottsdale y el departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Uno de los agentes especiales de la DEA adscrito al caso Doug Coleman, consideró a José Guadalupe Tapia como un integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa, “… la estrategia de apuntar al nivel más alto del Cártel de Sinaloa continúa dando sus frutos. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de aplicación de la ley para atacar a estas organizaciones criminales para que quiebren y sus líderes sean llevados ante la justicia”.

El 22 de agosto del año pasado también fue detenido en Culiacán su hijo, Heibar Josué Tapia Salazar en posesión de 6 mil pastillas de fentanilo. José Guadalupe Tapia fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR en la Ciudad de México, donde en las próximas horas le definirán su situación jurídica, es decir, solicitan una orden de arraigo por 90 días o es internado en un penal de máxima seguridad.