Rusia “no quiere terminar» la guerra, dice Zelenski
Kiev.- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que Rusia no pretende darle fin a su invasión, mientras Ucrania se protege. «Esta es una guerra en Ucrania que Rusia comenzó, que Rusia continúa y que Rusia no quiere terminar. Ucrania defiende su propia tierra, su soberanía, su territorio. Ucrania lucha por la paz», expresó el mandatario en Facebook.
«Esto es una cruel paradoja del siglo XXI y para nosotros esto es realidad», agregó en su mensaje, que acompaña con imágenes de defensores ucranianos.
Antes en su habitual discurso nocturno, Zelenski se mostró convencido de que Ucrania podrá liberar gradualmente zonas ocupadas por las tropas rusas.
«Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación», dijo.
Asimismo, subrayó que lo más importante es que Ucrania mantenga la unidad interna, al tiempo que llamó a recordar lo que tuvo que soportar el pueblo ucraniano en el pasado antes de poder restaurar la soberanía e independencia del país.
Destituyen al Jefe de Inteligencia
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destituyó con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país Irina Venediktova, indican decretos presidenciales del domingo.
En una publicación separada de Telegram, el mandatario dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.
«Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado», detalló Zelenski.
«Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes», sentenció.
Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente.