Nacionalprincipal

Fallas en CompraNet desnudan incapacidad del gobierno federal y abren la puerta a la opacidad y corrupción

Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el Sen. Noé Castañón, integrante de la Bancada Naranja, señaló que las fallas en el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, CompraNet, desnudan la incapacidad del actual gobierno para garantizar la transparencia y abren la puerta a la opacidad y a la corrupción.

El legislador chiapaneco recordó que desde el 15 de julio, la plataforma CompraNet ha presentado errores que la han mantenido suspendida y denunció que la información que hasta el día de hoy ha otorgado el gobierno federal sobre las fallas técnicas, es poco clara y refiere que se solucionará hasta los primeros días de agosto, lo que da paso a la opacidad.

“No debemos minimizar el asunto, CompraNet es el portal de compras públicas federales que almacena información de más de 200 instituciones federales, tan sólo en 2021 las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias con un promedio por contrato de poco más de 2 millones de pesos”, refirió el senador integrante de Movimiento Ciudadano.

Asimismo indicó que el gobierno de la República ha demostrado que lejos de combatir la corrupción, hace de la opacidad y la falta de transparencia el sello de su gestión. “Cada segundo que esta plataforma está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia”, subrayó.

De la misma forma criticó que la justificación del gobierno sea decir que “a lo imposible nadie está obligado” pues esas manifestaciones sólo demuestran su ineptitud y la falta de compromiso por gobernar.

Al concluir el Sen. Noé Castañón manifestó que la Comisión de Anticorrupción Transparencia y Participación Ciudadana debe revisar el tema y garantizar que el portal se mantenga como una parte fundamental del quehacer democrático.  “Si quieren combatir a la corrupción, empiecen por la claridad en los procesos de compra de este gobierno, olvídense del pasado, el presente es el que está dando malos resultados”, indicó.

Por su parte, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó, a través de un punto de acuerdo, al Ejecutivo Federal a que, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria la plataforma CompraNet.

Sostuvo que la falta de funcionamiento de este sistema atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental.

Asimismo, indicó en un comunicado, impacta en la transparencia y rendición de cuentas en materia de contrataciones públicas y contra el principio de máxima publicidad, al que deben sujetarse las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Herrera Anzaldo expuso que desde el 15 de julio, y hasta tiempo indefinido, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, quedó fuera de servicio, con lo que se dificulta vigilar las compras que realiza el Gobierno Federal, a pesar de que su uso no es opcional, sino una obligación legal que debe cumplirse.

“Está claro que este gobierno le apuesta a la opacidad como una política de Estado y que la trasparencia y la rendición de cuentas les estorba ya que en vez de resolver la problemática de CompraNet para garantizar a la ciudadana su derecho al acceso a la información pública, están publicando decretos para regular un funcionamiento presencial que a todas luces vulnera dicho derecho”, subrayó.

Además, destacó, resulta preocupante que la caída del sistema haya sucedido a tan solo unos días del anuncio de que el Tren Maya pasaría a ser considerado obra de seguridad nacional, como una medida del gobierno para darle la vuelta a la infinidad de juicios de amparos presentados por considerar que carece del impacto ambiental, que por ley debería tener.

Entre otras afectaciones por la caída de esta plataforma, enlistó que no se pueden conocer los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, federal y estatales, acceder al Registro Único de Proveedores y Contratistas, sancionados o no.

Además, impide que los licitantes, proveedores y contratistas puedan registrarse para participar en los procedimientos e identificar oportunidades de negocio.

La diputada priista precisó que con esta falla de CompraNet, en sus primeros días, se han dejado de concursar alrededor de dos mil contratos de las dependencias de gobierno.

En ese sentido, también solicitó a la SHCP que informe al Congreso de la Unión sobre la estrategia de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que serán implementados para que la información pública gubernamental que sea tramitada y procesada de manera presencial, a consecuencia de la suspensión de la plataforma, pueda ser publicada y consultada por la ciudadanía.