Economía

Advierte IMEF una posible recesión para el 2023

Francisco Martínez Hernández

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a través de su reporte de Perspectivas de julio, advirtió que en el panorama económico continúa la inquietud por la elevada probabilidad de que el lento ritmo de crecimiento en la actividad económica se convierta en recesión para el 2023, como resultado de los altos niveles inflacionarios que hay en el país y el incremento en las tasas de interés, además de las alarmas que se han encendido en la economía de Estados Unidos.

Explicó que la inflación aumenta a niveles no vistos en varias décadas y se mantiene como la principal amenaza en el entorno global. La reacción de los bancos centrales ha sido, de forma casi generalizada, ajustar sus políticas monetarias con una rapidez imprevista y posiblemente insuficiente, para evitar que la inflación siga causando estragos por un buen tiempo.

Recordó que en México la inflación continúa subiendo por arriba de lo previsto. En junio registró 0.84% para alcanzar una lectura anual de 7.99%, la más elevada desde el 2001, manteniendo una tendencia al alza que todavía no da muestras de comenzar a revertirse.

La inflación subyacente registró 0.77% mensual en junio, por mucho el resultado más elevado en lo que va del siglo.

Con este dato ya son 19 meses consecutivos en los que está por arriba de lo anticipado y alcanzando un nivel de 7.49% en su comparativo anual, también el nivel más alto en 20 años.

Es preocupante que el 83% de los genéricos que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor crezca por arriba del 4% y que cerca de una tercera parte de éstos aumenten por arriba del 10% anual.

Los indicadores de la actividad económica presentan resultados mixtos. Por un lado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un fuerte repunte de 1.1% real mensual en abril, con lo que casi regresa al nivel que tenía previo a la pandemia.

El IGAE industrial creció 0.6% real mensual mientras que el IGAE de servicios 1.3%. El consumo privado del mercado interior mostró un fuerte repunte de 0.8% real mensual en abril, mientras que la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 1.9%, destacando el repunte de 4.1% en el componente de maquinaria y equipo.

Luego de dos meses bastante malos, el número de asegurados en el IMSS repuntó en 60.2 miles de puestos en junio. Desde luego estos resultados son una buena noticia, pero habrá que tomarla con la debida reserva, ante la posibilidad de que sean factores de corta duración los que expliquen este desempeño.

Por otro lado, la última publicación sobre la producción industrial, correspondiente a mayo, presenta una desaceleración significativa, al crecer sólo 0.1% mensual. La industria manufacturera aumentó 0.2% real mensual con lo que perdió impulso respecto al mes previo, pero todavía dentro de una clara tendencia ascendente que la ha llevado a niveles superiores a los que había previos a la pandemia. En contraste, la construcción se contrajo 0.6% real mensual, lo que la mantiene lejos de los niveles pre pandemia.